Funcionarios de San Juan, dirigentes empresariales y representantes del Ferrocarril Belgrano Cargas se reunieron para avanzar en la puesta en marcha de estaciones para carga.
En la Sala de Situaciones del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan se realizó una reunión entre representantes de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA y dirigentes de cámaras empresarias locales, empresarios y funcionarios provinciales, para considerar la puesta en marcha de estaciones de trenes de carga.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Andrés Díaz Cano, anunció el compromiso del Gobierno provincial para la puesta a punto de las estaciones de tren Albardón y Angaco, de tal modo que sea posible su utilización para la salida de productos agrícolas, industriales o agroindustriales.
Para esto, la empresa ferroviaria deberá realizar un análisis de la situación actual de estas estaciones y presentar un informe sobre las inversiones que serán necesarias para que vuelvan a entrar en funciones.
Actualmente, estas estaciones están activas, no obstante sólo operan con minerales. Estos productos de origen minero que salen de San Juan representan el 25% de lo que cargan los trenes en todo el ramal San Martín, que es el que llega a la provincia, según informó el Gobierno provincial.
“El objetivo es que podamos sacar la mayor cantidad de productos por vía férrea, ya que, como todos sabemos, la Provincia está actualmente subsidiando parte del flete por vía terrestre y eso no puede seguir por siempre. Por eso, es necesario que planteen las necesidades que tienen desde cada empresa o sector que representan”, dijo Díaz Cano.
Los directivos de la empresa ferroviaria hicieron una presentación sobre los servicios que brindan y se mostraron dispuestos para comenzar las operaciones en el corto plazo, lo que generó un gran entusiasmo por parte del empresariado local.
Por parte de empresa Belgrano Cargas y Logística SA estuvieron Daniel Zentil, gerente de Operaciones de la línea San Martín, Lucas Garay, coordinador comercial y Héctor Rosales, jefe de UP Oeste. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló, y el director de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna.
Estuvieron presentes además representantes de Cámara de Comercio Exterior, Unión Industrial, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan, Cámara Argentina de Vinos a Granel, Federación Económica, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara Vitivinícola, Unión Industrial Joven Cámara de Bodegueros.