El túnel Agua Negra, en la provincia de San Juan, promete ser la obra de ingeniería más importante de Latinoamérica.
Argentina y Chile persiguen desde hace años la construcción del túnel binacional de Agua Negra, entre San Juan en Argentina y la IV región de Chile, que será un importante eslabón de un segundo Corredor Bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico en la región central de ambos países.
La vía de mercadería y servicios más importante del Corredor Bioceánico Central se ubica en Mendoza, en el Paso Cristo Redentor, un cruce que se interrumpe varias veces al año, sobre todo en la época invernal, por la acumulación de nieve, lo que causa que los camiones queden varados en los territorios argentino o chileno durante varios días. Con la construcción de este túnel, estos impedimentos estacionales no serán un inconveniente para el comercio.
“Es quizá la obra más importante del Corredor Bioceánico por la eficacia en flujo de transporte y los lugares que va a conectar”, dijo Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales del gobierno de San Juan, a Aire Digital.
“Todos los mercados emergentes del Asia Pacífico son quienes van a tener una gran incidencia en este intercambio, porque Chile se ofrece como un país puerto. Es muy importante para nosotros tener esa alianza estratégica con Chile y la salida al Pacífico”, remarcó la funcionaria.
El Paso de Agua Negra está ubicado en la frontera argentino-chilena a 4.765 metros sobre el nivel del mar y sirve de vínculo entre las ciudades de San José de Jáchal, en la provincia de San Juan, Argentina, y Vicuña, en la región de Coquimbo, Chile.
El proyecto contempla la construcción de dos túneles, que permitirán una comunicación interoceánica para este paso. Un túnel será para la ida y el otro para la vuelta. Cada uno tendrá casi 14 kilómetros de largo, 12 metros de diámetro y estarán separados entre sí por 90 metros.
“El financiamiento del túnel es de aproximadamente 1.500 millones de dólares”, cuenta la sanjuanina. Si bien los estudios de prefactibilidad y factibilidad tanto económicos como técnicos están terminados, “se han estado haciendo evaluaciones de distintos tipos de financiamiento” explicó Peletier a Aire Digital.
El Congreso Nacional en su presupuesto plurianual aprobó el financiamiento ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace dos años. El préstamo corresponde en un 72% a Argentina y un 28% a Chile.