Avances en transporte pesado

 

La empresa Carlos Boero invierte en la innovación tecnológica una nueva suspensión integrada ITG.

Con una extensa línea de ejes y suspensiones para camiones y remolques, Carlos Boero SRL reafirma su posición en el mercado, acompañando el diseño de las unidades bitren, con el desarrollo de , que cuenta con las características adecuadas para los vehículos mencionados.

Con este nuevo producto, la compañía, que invierte sostenidamente en la innovación tecnológica, fabricó una suspensión construida en chapa microaleada de alta resistencia de origen nacional, con brazos rígidos que actúan como barra de torsión. De ésta manera, logró una reducida tara, mayor estabilidad y una sensible reducción de costos operativos respecto de otros modelos tradicionales.

Estos productos son elaborados íntegramente a través de diferentes procesos metalmecánicos, que apuntalan su calidad y confiabilidad. Hay que destacar que están fabricados en una línea de producción automatizada, y que cuenta con su propia isla de soldadura robotizada. Están provistas de bujes de calidad automotriz, un diseño alineado a la tendencia internacional y mayor integración de producción nacional.

La planta industrial está ubicada en la localidad de Alvear, Santa Fe. Cuenta con más de 6.000 metros cuadrados dentro de un predio total de nueve hectáreas. Posee una privilegiada localización contigua a la autopista Rosario-Buenos Aires y está equipada con modernos tornos CNC, centros de mecanizado, robots de soldadura, máquinas de corte por plasma, equipamiento para corte y plegado de chapa, cabinas de pintura y un conjunto de máquinas-herramientas que, junto al personal técnico operativo y de dirección altamente capacitados, permiten ofrecer productos con la reconocida ¨Garantía Boero”, lograda a través de su Sistema de Gestión de la Calidad certificado, según Normas IS09001:2008.

Con casi 28 años de experiencia en el mercado del transporte pesado, Carlos Boero S.R.L. fue creada en 1987, siendo hoy una empresa dinámica, cuyo objetivo es innovar para contribuir a hacer más seguro, confiable y rentable el transporte automotor de cargas.

Pruebas superadas

Durante el desarrollo de la suspensión integrada ITG, se tomó en cuenta la opinión de usuarios para conocer sus preferencias. Luego se realizó la verificación teórica y práctica (ensayo), que se tomó como parte del plan de validación para garantizar la calidad y confiabilidad del producto. Para esto fue sometida y superó los ensayos de fatiga y torsión requeridos por la norma IRAM 10258, cuyas condiciones de ensayo replican las situaciones de uso real, pero en un resumido plazo de tiempo, además de las pruebas de validación normales de funcionamiento y durabilidad en aplicaciones de transporte en ruta.

Si bien el desarrollo de la suspensión ITG acompañó a los bitrenes, puede utilizarse en distintos equipos: bitrenes, semirremolques 1+1, 2+1 (en su versión autodireccional), acoplados, tanques con rodado Súper Single, para transporte de sustancias peligrosas, entre otros.

El proyecto ITG comenzó a gestarse a principios de 2013, “momento en el que notamos que el mercado necesitaba de este tipo de producto de baja tara, alta resistencia y que además con la misma podíamos lograr una mayor proporción de componentes locales, que es parte de la filosofía de la empresa”, afirmaron desde la compañía.

Para la elaboración de las suspensiones ITG, la empresa incorporó su tercera isla de soldadura robotizada que, integrada a la actual línea de montaje de ejes convencionales, también robotizada, garantizan un producto de calidad con máxima eficiencia de fabricación, semejante a los estándares de los fabricantes OEM internacionales.

. A nivel de exportación, Carlos Boero está trabajando con fabricantes de remolques de Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay. El objetivo de la firma es lograr que esas ventas representen al menos el 10% de nuestra producción.

Acualmente la empresa está fabricando aproximadamente 1.200 ejes en diferentes versiones y 300 suspensiones mensuales, aún en épocas con un mercado retraído. Trabajamos con los principales fabricantes de remolques y tanques cisternas del país

Uno de los proyectos de la firma es el desarrollo de un eje direccional electrohidráulico con tecnología holandesa, y que resulta especialmente adecuado para trompos hormigoneros para grúas y equipos especiales.

A fines del año pasado Carlos Boero, se hizo cargo de la administración de Fundición Martínez de Granadero Baigorria, mediante un contrato de leasing por cinco años, que fue cerrada en octubre después de sucesivas suspensiones.

“Nuestro plan es volver a producir a fines de abril, pero la tarea es complicada, ya que nos encontramos con una empresa con varias falencias que hay que corregir. En una primera etapa, la idea es fabricar campanas y masas para proveer las partes fundamentales de los ejes que completamos en Boero, pero nuestro plan es escalable y aspira a convertir la planta en un sitio modelo para que pueda disputar un lugar en el mercado, incorporando piezas de distintos rubros”, destaron desde la compañía.

NG-22 de septiembre de 2015 – Redacción Expotrade