Guillermo Dietrich se reunió con su par chileno, para avanzar en mejoras para los pasos fronterizos.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, mantuvo la primera reunión bilateral con el nuevo ministro de Obras Públicas de Chile, Juan Andrés Fontaine, con quien trataron, entre otros temas, el avance de las licitaciones de las obras para el Corredor Internacional del Cristo Redentor y el del Túnel de Agua.
En el marco de su viaje a Chile para participar del encuentro para Latinoamérica y El Caribe que organizó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Dietrich mantuvo una agenda en la que se concretó la entrevista con Fontaine.
Dietrich dijo que en esa reunión se comprometieron a “licitar en los próximos meses el nuevo túnel del Cristo Redentor y en priorizar las transformaciones necesarias en un total de 17 pasos viales internacionales. Repasamos además los avances del proceso licitatorio del Túnel de Agua Negra que está en etapa de precalificación bajo la ya asumida presidencia argentina del ente binacional que lo gestiona, el Ebitan”.
El proyecto Agua Negra consiste en la construcción de dos túneles dobles independientes (de dos carriles cada uno) de 13,9 kilómetros de longitud a 4.080 metros sobre el nivel del mar, entre la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, y formará parte del Corredor Bioceánico Central para unir el océano Pacífico con el Atlántico.
El plazo de construcción será de 10 años de trabajos ininterrumpidos e implicará una inversión de U$S 1.500 millones, que serán absorbidos por los países de acuerdo con la localización de las obras, asegurando equidad en el esfuerzo financiero entre Argentina y Chile.
Además, a mediados de marzo se adjudicó la obra de la Variante a Palmira, la primera el nuevo corredor del Paso Internacional Cristo Redentor. El Sistema Cristo Redentor, será un megaproyecto que demandará una inversión en el lado argentino de USD 750 millones y comenzará a construirse a fines del corriente mes.