Empresas de transporte inglesas prueban un sistema que permite la recarga simultánea de su flota de vehículos eléctricos sin hacer cambios en el suministro.
Un consorcio de empresas inglesas desarrolló un sistema para la recarga simultánea de una flota de vehículos eléctricos (VEs) sin tener que hacer cambios en la red de suministro de energía ni aumentar potencia, como parte del proyecto Smart Electric Urban Logistics (SEUL) puesto en marcha junto a la red de distribución eléctrica UK Power Networks, con respaldo de la Oficina para Vehículos de Baja Emisión del Reino Unido.
El sistema se ha desarrollado en Londres, con respaldo de las baterías de almacenamiento de energía in situ. Para este proyectos se instalaron nuevas baterías pero en el futuro podrían ser baterías de segunda vida que hayan sido utilizadas en un vehículo eléctrico.
Se instalará una red inteligente con un servidor central que se conecta a cada puesto de carga de los vehículos eléctricos, a la red de suministro eléctrico y al almacenamiento de energía. El sistema aplica un método de carga inteligente, durante la noche, con menores precios de la electricidad.
Así, el punto de carga utiliza la energía en la operación logística y hace la carga total de las baterías de todos los vehículos eléctricos, para garantizar su disponibilidad en la mañana.
Una prueba anterior demostró que la infraestructura de la red eléctrica local fue una de las barreras para la aplicación a gran escala. El nuevo desarrollo permitirá incrementar de 65 a 170 camiones de UPS que operan en la central londinense.