Avances del plan de transporte en Bahía Blanca

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca los avances del plan de Transporte tras 16 meses de gestión.

Dietrich expuso ante 200 personas, entre ellas representantes del comercio como de la construcción, funcionarios del consorcio de gestión del puerto, intendentes y legisladores de los municipios de la región.
“Estamos haciendo lo que hay que hacer. Y ese hacer se refleja en un dato contundente difundido hoy: marzo fue récord de consumo de asfalto en la historia de nuestro país. Esas más de 53.000 toneladas de asfalto son el ritmo histórico que está teniendo la obra pública en el país. Las toneladas de asfalto: están en los 1.200 kilómetros de autopista que hoy tenemos en construcción en todo el país; son la renovación de pistas de aeropuertos; son los metrobuses y los 300 kilómetros de calles que estamos pavimentando en el conurbano bonaerense”, dijo.
La disertación formó parte de una serie de presentaciones que el ministro hace en ciudades alrededor del país, exponiendo las obras que el Ministerio tiene en ejecución, las medidas en curso y lo proyectado para este y los próximos dos años, así como el impacto de los avances en materia de generación de empleo, de tracción de inversiones privadas y de aumentos en la productividad.
El Plan implica una inversión de 33.000 millones de dólares hasta 2019 e incluye la duplicación del total kilómetros de autopistas existentes; un impulso al tren de cargas con obras de infraestructura, incorporación de nuevo material rodante y mejoras en la operación; obras en puertos e hidrovías para el desarrollo del sector; la implementación de Metrobus y SUBE para mejorar la movilidad urbana; obras de mejoras y electrificación en trenes del área metropolitana, y el desarrollo del sector aéreo a partir del crecimiento de Aerolíneas Argentinas, de la modernización de la infraestructura, del rediseño del espacio aéreo y del ingreso de nuevas líneas que multipliquen la conectividad federal.
Para Bahía Blanca, la inversión que incluye el Plan de Transporte sería de 15.000 millones de pesos. El ministro dio detalles de la misma en una conferencia de prensa junto al intendente Hector Gay, luego de una reunión de trabajo que contó con la participación de los equipos técnicos del Ministerio.
En cuanto a la conectividad vial, Dietrich confirmó obras en la red de accesos a Bahía Blanca. A partir de una inversión de 13.864 millones de pesos, se transformarán en autopistas y rutas seguras las Rutas Nacionales 22, 33, 3, 229 y 252. En total, serán 1.071 kilómetros intervenidos que brindarán una mayor seguridad vial en la región y reducirán los costos logísticos del transporte de carga al mejorar los tiempos de viaje, fomentando así el crecimiento del Puerto de Bahía Blanca.
Las obras de Vialidad Nacional en el corredor de la RN 3 consisten en hacer autopista nueva desde el distribuidor de la RN 22 hasta Dorrego y desde Azul hasta Cañuelas. Desde Dorrego hasta Azul, la RN 3 será transformada en Ruta Segura con banquinas pavimentadas, calzadas más anchas y accesos a las ciudades más seguros. Por otra parte, la RN 33 será autopista desde el empalme con la ex RN 33 hasta Tornquist. Desde Tornquist hasta Rufino se harán obras para reconstruirla totalmente y transformarla en Ruta Segura y, luego, desde Rufino hasta Rosario, la RN 33 será nuevamente autopista. Todo para conectar así dos de los puertos más importantes del país, el de Rosario y el de Bahía Blanca, de manera más ágil y segura.
Además de lo vial, Dietrich destacó la apuesta en materia de infraestructura ferroviaria, fundamental para el transporte de cargas en el marco del proyecto Vaca Muerta. Aseguró que están haciéndose los estudios para concretar la circunvalación ferroviaria al Puerto de Bahía Blanca, que complementará la recuperación del ferrocarril Roca desde el puerto hasta el yacimiento petrolífero.

11 de abril de 2017 – ep