La Legislatura porteña aprobó incorporar nuevas arterias a la red vial concesionada y extender hasta 2049 la gestión de la empresa que las administra.
Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron, en primera lectura, modificaciones a la ley 3060 que creó Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), a fin de incorporar el Paseo del Bajo y otras arterias a su red vial, extender la concesión a esa empresa hasta el 2049 y permitir la adecuación de las tarifas por diversas variables, a fin de poder aplicar nuevas formas automáticas de cobro de peajes. Para sancionar definitivamente esta norma, deberá antes pasar por Audiencia Pública.
Lo aprobado por los diputados de la Ciudad habilita que «El cuadro tarifario de peaje aplicable a la concesión es fijado por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el plan de obras asignado a AUSA por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial de la Ciudad.»
Según el presidente de Ausa, Carlos Frugoni, las nuevas pautas tarifarias son para adecuarlas a la futura aplicación del sistema de pase dinámico, sin barreras ni cabinas de peajes («free flow»), con el objetivo de evitar accidentes, automatizar el cobro, evitar el ensanche de trazas que causan embudos de tránsito y dar fluidez al paso de los vehículos.
La «Red de Autopistas y Vías Interconectadas» estará compuesta por: Autopistas 25 de Mayo (AU-1), Perito Moreno (AU-6), Presidente Héctor J. Cámpora (AU-7), Teniente General Luis J. Dellepiane, Presidente Arturo Frondizi (AV-1 Sur) y Presidente Arturo Umberto Illia (AV-1 Norte); Avenidas Lugones, Cantilo, 27 de Febrero, 9 de Julio, Rafael Obligado, Castillo, Güiraldes, Gendarmería Nacional y Antártida Argentina, y Paseo del Bajo que se prevé inaugurar el 30 de abril de 2019.
El proyecto enviado por el Ejecutivo local se aprobó con 40 votos positivos y 18 negativos. En el debate, Gastón Blanchetiere (VJ) informó como presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos. María Rosa Muiños (BP), apoyó el proyecto pero cuestionó el artículo referido al cuadro tarifario, por incluir para el cálculo de las tarifas de peajes el costo de obras públicas ordenadas por el Gobierno de la Ciudad, lo que sería “inconstitucional por tratarse de una doble imposición”.
También lo rechazaron Carlos Tomada (UC) quien puntualizó: “No estamos de acuerdo con el tratamiento exprés de las leyes y de votar en abstracto, sin información precisa” y agregó que lo propuesto por el oficialismo es “más tarifazos y más endeudamiento”; Juan Nosiglia (EV), por su parte, agregó objeciones por el aumento ya realizado del 53% en las tarifas de peaje en lo que va del año; y Patricio del Corro (PTS-FIT) y Gabriel Solado (FIT), quienes consideraron que el proyecto será “un cheque en blanco para tarifazos y endeudamiento”.