Para llevar la producción del centro del país a los puertos sobre el Atlántico, se construiría un canal hídrico desde Córdoba a La Pampa.
Una “autopista navegable”, que correría en Córdoba y La Pampa, de manera paralela al río Paraná, y que demandaría una inversión de 3.000 millones de dólares, durante su primera etapa, fue presentada durante la Conferencia Binacional de la Gestión Integral del Agua entre Argentina y Holanda.
La obra, que sería diseñada principalmente por técnicos argentinos, se basaría en un acuerdo firmado con los Países Bajos para realizar un estudio sobre un canal de 25 metros de ancho y cuatro de profundidad entre Arroyito, Córdoba, y Catriló, La Pampa, de 635 kilómetros, que acercaría la producción mediterránea a los puertos de Quequén, Bahía Blanca y Mar Del Plata.
La presentación estuvo a cargo del secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartua, aunque sin la presencia de funcionarios de la cartera de Transporte, que ha venido impulsando proyectos de infraestructura aérea, vial y ferroviaria, a pesar de que la obra tendría vías férreas vinculadas.
Además de impulsar el transporte de la producción primaria, según los funcionarios la obra serviría para evitar que entre 500.000 y 1.500.000 de hectáreas se inunden, lo que incrementaría la producción en 2.000 a 3.000 millones de dólares anuales.
Según el Estudio de Prefactibilidad para una Nueva Hidrovía Continental, la traza apropiada sería desde Río Segundo hasta Catriló, donde se construiría un puerto seco para conectar la vía hídrica con el Ferroexpreso Pampeano al puerto de Bahía Blanca, a 300 kilómetros; con dos obras de toma, sobre el río Segundo y el río Tercero, dos puentes canal, sobre el río Tercero y el Cuarto, tres puentes internos, en Arroyito, Realicó y Catriló.
Las embarcaciones serían convoyes de dos barcazas de 52 metros de largo por ocho de ancha, cada una de las cuales podría llevar una carga equivalente a 42 camiones, con una nave empujadora.
Habría dos reservorios de llanura para acumular los excesos de agua y, eventualmente, generar riego, según se explicó durante la presentación que se realizó en el Palacio de las Aguas de Buenos Aires.
Además se deberán realizar obras de arte debido a las interferencias viales y ferroviarias (18 puentes de ferrocarril,28 con rutas provinciales y nacionales y 112 caminos terciarios). Aún más se cruzan dos gasoductos dos poliductos y ocho cruces de líneas de alta tensión.