Autopartes: déficit en la balanza comercial

Según la AFAC, en 2003 fue de de US$ 8.375 millones. Fue uno de los “más altos para el período 2002-2023”, se destacó.

 

La caída de las exportaciones y el aún alto nivel de importaciones son el resultado de los serios problemas de competitividad que se enfrentan, señalan desde la AFAC.


La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) anunció que la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de US$ 8.375 millones durante 2023, reduciendo el saldo un 6,5% respecto al mismo periodo de 2022. Cabe destacar que este desequilibrio resultó uno de los más altos para el período 2002-2023.
Las exportaciones, en tanto, cayeron un 15,6%, cerrando el periodo analizado en USD 1.283 millones.
Por su parte, las importaciones de autopartes se redujeron un 7,9%, alcanzando los US$ 9.659 millones en 2023. Según la entidad, al analizar la producción de vehículos se observó que durante el período enero-diciembre del año pasado se fabricaron 635.848 unidades, 13,6% más respecto de 2022.
Si bien este valor no fue acompañado por el aumento registrado en las importaciones de autopartes en su conjunto (-7,9%), al considerar aquellas realizadas solo por las terminales automotrices, se verificó un aumento de 12,8% en relación a 2022, similar al aumento de la producción.
Se estima que el 78,9% de las compras externas de autopartes durante 2023 fueron realizadas por las terminales radicadas, pasando de US$ 6.790 millones en 2022 a US$ 7.624 millones. Este porcentaje en la participación tuvo un incremento de 14 puntos porcentuales de un año a otro.
El 53% de las importaciones de autopartes hechas por los fabricantes fue reexportado en vehículos, donde hubo un superávit de US$ 5.268 millones. Por su parte, las restantes compras externas destinadas al mercado de reposición, maquinaria agrícola y vial, y otras industrias, registraron una caída de 45,3% i.a. Esto pone en evidencia una priorización en la disponibilidad de dólares para autopartes vinculada a la producción durante 2023, consideraron desde LA AFAC.

 

Urgencias
“La caída de las exportaciones y el aún alto nivel de importaciones son el resultado de los serios problemas de competitividad que se enfrentan. Hay una necesidad urgente de converger a esquemas tributarios más simples y con menor peso sobre la producción, una normativa laboral moderna con mayor productividad y mejores salarios reales, e infraestructura logística más confiable y ágil. Todo ello será condición necesaria para lograr un salto cuanti y cualitativo en el proceso de inversiones”, destacó el organismo.
Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de US$ 2.869 millones (importaciones por US$ 3.705 millones y exportaciones por US$ 836 millones); el bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de US$ 1.507 millones (US$ 1.612 millones de importaciones y US$ 105 millones de exportaciones); China, con US$ 1.020 millones de saldo deficitario (importaciones por US$ 1.022 millones y exportaciones por US$ 1,2 millones); Estados Unidos, acumulando un déficit de US$ 589 millones (US$ 681 millones de importaciones y US$ 92 millones de exportaciones).
Los principales rubros comercializados fueron “Transmisiones” (déficit de US$ 1.749 millones, US$ 2.177 millones de importaciones y US$ 428 millones en exportaciones); “Componentes de motor” (déficit de US$ 1.114 millones, US$ 1.341 millones de importaciones y US$ 227 millones de exportaciones); y “Eléctrico” (déficit de US$ 1.368 millones, US$ 1.405 millones de importaciones y US$ 37 millones en exportaciones).

 

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