Por sexto mes consecutivo, la demanda de carga aérea tuvo un incremento de dos cifras, según la IATA.
Los transportistas latinoamericanos experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de 12,7% en mayo.
La demanda total de carga aérea, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), aumentó en mayo último 14,7% en comparación con igual mes de 2023 (15,5% para operaciones internacionales), según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Este es el sexto mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos.
La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó 6,7% en comparación con mayo de 2023 (10,2% para operaciones internacionales).
Willie Walsh, director general de la IATA, explicó que «la demanda de carga aérea aumentó bruscamente en mayo en todas las regiones. El sector se benefició del crecimiento del comercio, el auge del comercio electrónico y las limitaciones de capacidad del transporte marítimo. Las perspectivas siguen siendo en gran medida positivas, y los gerentes de compras muestran expectativas de crecimiento futuro”.
“Sin embargo, se ha producido cierta desaceleración, que se podría deber a las condiciones más estrictas de Estados Unidos a las entregas de comercio electrónico desde China. El aumento de los costos y tiempos de tránsito para envíos de menos de 800 dólares puede disuadir a los consumidores estadounidenses y plantear desafíos importantes para el crecimiento en la ruta comercial entre Asia y América del Norte, la más grande del mundo”, dijo.
En mayo, el índice de gerentes de compras (PMI) de la producción manufacturera mundial y los nuevos pedidos de exportación indicaron una expansión (52,6 y 50,4 respectivamente), mientras que la producción industrial y el comercio transfronterizo global aumentaron intermensualmente en abril (0,5% y 1,5% respectivamente).
Además, la inflación tuvo un panorama mixto en mayo. En la UE y Japón, las tasas de inflación cayeron a 2,7% y 2,8% respectivamente, mientras que en Estados Unidos aumentaron a 3,3%. Por el contrario, la tasa de inflación de China se mantuvo cerca de cero (0,3%), lo que refleja la débil demanda interna debido al alto desempleo, el lento crecimiento de los ingresos y una crisis en el sector inmobiliario, una tendencia que ha persistido desde 2023.
Desempeño regional
Los transportistas latinoamericanos experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de 12,7% en mayo. La capacidad aumentó 8% interanual.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un crecimiento interanual de 17,8%. La demanda en la ruta comercial África-Asia creció 40,6% interanual, mientras que las rutas comerciales Europa-Asia, Dentro de Asia y Medio Oriente-Asia aumentaron 20,4%, 19,2% y 18,6% respectivamente. La capacidad aumentó 8,4% interanual.
Los transportistas norteamericanos experimentaron un crecimiento interanual de 8,7%, el más débil entre todas las regiones. La demanda en la ruta comercial Asia-América del Norte creció 12%, mientras que la ruta América del Norte-Europa aumentó 8,9%, lo que marca el mayor crecimiento de la demanda para esta ruta desde mediados de 2022. La capacidad aumentó un 2,5%.
Las aerolíneas europeas experimentaron un crecimiento de 17,2%. La carga aérea intraeuropea aumentó 25,6% respecto de 2023, el quinto mes consecutivo de crecimiento anual de dos dígitos. Las rutas Europa-Oriente Medio experimentaron un aumento de la demanda de 33,8%. La capacidad de mayo aumentó 11,9%.
Las compañías aéreas de Oriente Medio tuvieron un crecimiento de 15,3%. El mercado de Medio Oriente-Europa tuvo un desempeño particularmente bueno, por delante del Medio Oriente-Asia, que creció 18,6%. La capacidad aumentó 2,7%.
La demanda en África creció 18,4%, la más fuerte de todas las regiones. La demanda en el mercado África-Asia aumentó 40,6%, el desempeño más sólido de todas las rutas comerciales. La capacidad se incrementó 21,4% interanual.