El traslado de mercaderías por avión tuvo un incremento en Latinoamérica durante abril último, acorde con las pautas internacionales de ese medio.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento en la demanda de 10.6% en abril de 2018, en lo que fue el mayor incremento de todas las regiones por segundo mes consecutivo, aunque la capacidad disminuyó en 4.6%, según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En el informe de la entidad internacional, el repunte de la demanda en la región en los últimos 18 meses se sumó a los signos de recuperación económica en la economía más grande de la región, Brasil. Los volúmenes de carga internacional ajustados estacionalmente han vuelto a los niveles vistos a finales de 2014, añadió.
La IATA publicó en su sede de Sidney los datos para los mercados mundiales de flete aéreo que muestran que la demanda, medida en toneladas de carga por kilómetros en tráfico real (FTK), aumentó 4,1% en abril último en comparación con el mismo mes del año anterior. De esta forma superó el crecimiento de 1,8% en la demanda anual registrada en marzo de 2018.
La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponible (AFTK), creció un 5,1% interanual en abril de este año. Esta fue la segunda vez en 21 meses que el crecimiento de la capacidad superó el crecimiento de la demanda.
Después de una fuerte caída en marzo al mínimo de 23 meses, los volúmenes de carga aérea mundial se recuperaron ligeramente en abril. Sin embargo, el ritmo al que crece la demanda sigue siendo significativamente más lento que en gran parte de 2017.
El crecimiento más débil en la carga aérea se debe principalmente al final del ciclo de reabastecimiento, durante el cual las empresas aumentan rápidamente su inventario para satisfacer una demanda inesperadamente alta. Esto es consistente con los impulsores de la demanda que se alejan de los altos niveles de soporte observados el año pasado.
El índice de gerentes de compras (PMI) para pedidos de manufactura y exportación cayó en abril a su nivel más bajo desde 2016. También se evidencia un debilitamiento del comercio global con la desaceleración de la demanda de carga de contenedores en conjunto con la demanda de flete aéreo. Los volúmenes de carga ajustados estacionalmente siguen rastreando de lado.
Todas las regiones informaron crecimiento en los niveles de 2017, aunque en diferentes niveles de expansión.
IATA mide todo el tráfico aéreo mundial, aunque representa a 280 aerolíneas que comprenden el 83% de ese transporte y aclaró que las cuotas de mercado totales de tráfico de mercancías por región en términos de FTK son: Asia-Pacífico 36,9%, Europa 24,2%, América del Norte 20,6%, Oriente Medio 13,7%, América Latina 2,7% y África 1,9%.