Aumentó el costo logístico

Fue de 1,62%, en febrero, según difundió la Cedol. En ese mes entró en vigencia el tercer tramo de paritarias.

 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) de febrero de 2025, que registró una suba de 1,62%.
Durante ese mes entró en vigencia el tercer tramo de paritarias (1,5%). También hubo aumentos en seguridad (4,55%), comunicaciones (2,35%), alquileres (1,92%), IPIM (1,51%), film stretch (1,04%) y dólar (1%), mientras que no hubo variaciones en pallets y se produjo una baja en el costo de la energía (-6,86%).
En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, aumentaron combustibles (2,25%), reparaciones (1,78%), material rodante (1,67%), seguros (3,11%), gastos generales (1,23%) y peajes (0,53%). Por otra parte, lubricantes y neumáticos se mantuvieron sin cambios, y bajó el costo financiero (-0,05%).

 

Objetivo
La entidad, a través de un comunicado, recordó que los incrementos en las polinómicas obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que pueden generarse por causas externas a los operadores logísticos.