La tendencia de crecimiento del comercio electrónico se consolidó durante el año pasado, según datos publicados por la cámara del sector.
Más allá de la vuelta paulatina a la normalidad, los consumidores argentinos incorporaron el comercio electrónico como un hábito.
El comercio electrónico en Argentina creció 68% durante 2021 respecto del año anterior y registró una facturación de 1.520.000.000.000 de pesos (un billón quinientos veinte mil millones de pesos), según el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Durante la pandemia por Covid-19 se produjo un boom de compras online. Según el estudio, en 2021 continuó creciendo: fueron vendidas 381 millones de unidades, 52% más que en el año anterior, a través de 196 millones de órdenes de compra (20% más que en 2021), y el ticket promedio de compra fue de $7.757. Además, se sumaron 684.459 nuevos compradores, registrando una suma total de 20.742.665 compradores online.
Con una mayor apertura y flexibilización, los compradores modificaron su frecuencia de compra. Los ocasionales, que compran cada 2-3 meses o menos, comenzaron a tener más participación: pasaron de 36% en 2020, a 42% en 2021; los cotidianos, aquellos que compran entre 1 vez por semana y una vez por mes, pasaron a representar 20% (vs 19% en 2020).
En tanto, los regulares, que compran todas las semanas, se redujeron a 38% del total los regulares (vs 46% en 2020). Esta menor actividad online, se puede explicar con el retorno paulatino a las actividades presenciales: durante 2021, los argentinos salieron más a comer (18% vs 6% en 2020), fueron más al cine (10% vs 6% en 2020) y visitaron más tiendas físicas para comprar calzado e indumentaria (17% vs 11% en 2020).
Los 5 rubros que más facturaron en e-commerce fueron: equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $247.085 (61% más que en 2020); alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $226.088 (51% más); artículos para el hogar (muebles, decoración): $197.251 (66%); pasajes y turismo: $177.041 (293%), y electrodomésticos (línea blanca y marrón): $112.102 (66%).
Además, durante 2021 se evidenciaron otros crecimientos por encima de la media de algunas categorías que se están consolidando. Fueron: entradas a espectáculos y eventos (+501%, el rubro de mayor incremento porcentual), indumentaria no deportiva (+102%) y accesorios para autos, motos y otros vehículos (100%).
Tendencia
“Si bien el crecimiento del 2021 fue más moderado que el año anterior, observamos que más allá de la vuelta paulatina a la normalidad, los consumidores argentinos incorporaron el comercio electrónico como un hábito, el cual alternan con los locales físicos”, se explicó desde CACE.
Por otro lado, “para 60% de las empresas encuestadas, el e-commerce ya representa más de 10% de sus ventas, razón que las ha llevado a invertir en infraestructura y a incorporar personal para el desarrollo del negocio” sostuvo Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE.
La tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (76%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).
Al igual que años anteriores, el envío a domicilio se mantiene como la principal opción a la hora de entregar los productos, con 55%, (vs 56% en 2020). Luego lo sigue el retiro en punto de venta (37% vs 35% en 2020) y el retiro en sucursal se mantiene igual, elegido por el 5% según lo que declararon las empresas consultadas. Por último, se encuentran los envíos a domicilio con mensajería rápida con 2% y 1% de los compradores coordinan directamente con el vendedor.
Durante 2021, 35% de las empresas abrieron o disponibilizaron un depósito exclusivo para el canal digital. Esta, entre otras políticas que impulsaron, dan como resultado que los usuarios perciban una mejora en los tiempos de entrega, especialmente en AMBA, dónde 23% de las compras se entrega en el día y más de 50% dentro de las 48 horas.
“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo y eso nos enorgullece. En CACE, desde hace más de 20 años tenemos como misión promover el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la economía digital. Entendemos que el ecosistema hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos: el 99% de los encuestados está satisfecho con su experiencia de compra online”, sintetiza Alberto Calvo, presidente de CACE.