Aumento de la carga aérea

Casi cuatro por ciento se incrementó la demanda anual de carga aérea, con lo que sumó tres meses de crecimiento consecutivo.

 

Después de una caída continua de 17 meses, los rendimientos de la carga aumentaron en septiembre y continuaron en octubre.


La demanda global de carga aérea, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), aumentó en octubre 3,8% en comparación con igual mes de 2022. Para las operaciones internacionales, la demanda se quedó ligeramente atrás, con 3,5%, según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En el tercer mes consecutivo de mayor demanda interanual, la capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó 13,1% en comparación con octubre de 2022 (11,1% para las operaciones internacionales), relacionado con el crecimiento de la capacidad del vientre. La capacidad internacional aumentó 30,5% interanual gracias a la fortaleza de los mercados de pasajeros.
Los factores señalados por la IATA en el entorno operativo fueron que las actividades económicas se desaceleraron en octubre. Dado que el índice de gerentes de compras para la producción manufacturera y los pedidos de exportación de las principales economías (excluido Estados Unidos) se mantiene por debajo de la marca crítica de 50.
Además, la inflación en las economías avanzadas continuó disminuyendo desde su máximo en octubre entre 3% y 4% para los EE.UU. y la UE, respectivamente. Sin embargo, el IPC de China indicó deflación por segunda vez este año, lo que generó preocupaciones sobre una desaceleración económica.
En tanto, el comercio mundial revirtió su trayectoria descendente y se estabilizó en septiembre. Aunque quedó por debajo de su pico de 2022, el comercio transfronterizo mundial está más de 5% por encima de los niveles prepandémicos.
Después de una caída continua de 17 meses, los rendimientos de la carga aumentaron en septiembre y continuaron en octubre con una ganancia intermensual de 2,6%, manteniéndose muy por encima de los niveles prepandémicos.
“La recuperación de la demanda, los rendimientos ligeramente más altos y el repunte del comercio son buenas noticias. Pero como la demanda todavía está un 2,4% por debajo de los niveles prepandémicos y sigue habiendo mucha incertidumbre sobre la trayectoria de la economía global, el optimismo debe equilibrarse con la cautela. No obstante, una temporada alta continuada de fin de año ciertamente ayudará al sector a gestionar cualquier giro que pueda tomar la economía global en 2024”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

 

Desempeño Regional
Los transportistas latinoamericanos experimentaron un aumento de 4% en los volúmenes de carga en comparación con octubre de 2022, un aumento notable en comparación con el del mes anterior (+2,3%). La capacidad en octubre aumentó 8,3% en comparación con el mismo mes de 2022.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea 7,6% en la comparación anual. Este desempeño estuvo cerca del mes anterior (+7,7%). La capacidad disponible para las aerolíneas de la región aumentó 30,0% en comparación con 2022.
Los transportistas norteamericanos tuvieron una disminución del 1,8% (interanual) en los volúmenes de carga. Sin embargo, fue una ligera mejora del rendimiento respecto de septiembre (-2,2%). La capacidad aumentó un 2,4% en comparación anual.
Las aerolíneas europeas vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea uno por ciento sobre mismo mes de 2022. Se trata de un rendimiento más sólido que en septiembre (-1,5%). La capacidad aumentó 7%.
En Oriente Medio tuvieron el mejor desempeño, con un aumento interanual de 10,9% en los volúmenes. Esta fue una mejora significativa con respecto al desempeño del mes anterior (+2,5%). La capacidad aumentó 15%. Las aerolíneas africanas vieron aumentar sus volúmenes 2,9%, mejor que el desempeño de septiembre (-0,1%). La capacidad estaba 9,8% por de octubre de 2022.