Todas las regiones tuvieron un incremento del movimiento aeronáutico, excepto América Latina, donde hubo una retracción de 20,5%.
La demanda de carga aérea no solo se está recuperando de la crisis de COVID-19, está creciendo.
La demanda mundial de carga aérea en febrero continuó superando los niveles anteriores al inicio de la pandemia, con un aumento de 9% respecto de igual mes de 2019, y también mostró un crecimiento mensual de 1,5% respecto de enero, con lo que los volúmenes han regresado a los niveles de 2018, antes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de febrero de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea, comparándolos con igual mes de 2019, para evitar las distorsiones derivadas de la pandemia. Así, todas las regiones, excepto América Latina, experimentaron una mejora en comparación con los niveles anteriores a COVID-19.
La recuperación de la capacidad global, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se estancó debido a nuevos recortes de capacidad en el lado de los pasajeros, ya que los gobiernos endurecieron las restricciones de viaje debido al reciente aumento en los casos de COVID-19. La capacidad se redujo 14,9% en comparación con febrero de 2019.
Las interrupciones de la cadena de suministro y las demoras en las entregas han llevado a largos tiempos de entrega de los proveedores, el segundo más largo en la historia del índice de gerentes de compras (PMI). Por lo general, esto significa que los fabricantes utilizan el transporte aéreo, que es más rápido, para recuperar el tiempo perdido durante el proceso de producción.
El nivel de inventarios sigue siendo relativamente bajo en comparación con los volúmenes de ventas. Históricamente, esto ha significado que las empresas tuvieran que reabastecer rápidamente sus existencias, para lo cual también utilizaron carga aérea.
Willie Walsh, director general de IATA, indicó que “la demanda de carga aérea no solo se está recuperando de la crisis de COVID-19, está creciendo. Con una demanda en un 9% por encima de los niveles previos a la crisis (febrero de 2019), uno de los principales desafíos para la carga aérea es encontrar capacidad suficiente”.
Por región
Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución de 20,5% en los volúmenes de carga internacional en febrero en comparación con el mismo período de 2019; esto continuó el deterioro desde enero cuando la demanda bajó 17.5% en los niveles de 2019.
Los impulsores de la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos favorables que en las otras regiones. La capacidad internacional disminuyó 43.0% en comparación con febrero de 2019.
La debilidad en los mercados de América Central y del Sur, que cayó alrededor de 40% en comparación con febrero de 2019, continuó superando la recuperación total observada en las rutas de América del Norte y Centroamérica, cuyos niveles aumentaron un 10% en comparación con a los niveles de febrero de 2019.
Las aerolíneas de Asia y el Pacífico experimentaron un aumento de la demanda de carga aérea internacional de 10,5% en febrero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019; los operadores norteamericanos registraron un aumento de 17,4%; los transportistas europeos, de 4,7%; los de Oriente Medio, 8,8%, y las de las aerolíneas africanas, 44,2%, el mayor impulso.
IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) representa a unas 290 aerolíneas que comprenden el 82% del tráfico aéreo mundial. La cuota de mercado total del tráfico de carga por región de los transportistas es: Asia-Pacífico, 32,8%; Europa, 22,2%; América del Norte, 27,4%; Oriente Medio, 13,1%; América Latina, 2,4%, y África, 2,1%.