Este rubro y los de última milla tuvieron importantes incrementos durante octubre, según la AECA.
La Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) informó respecto de los índices de costos de los servicios de última milla y postales para octubre de 2024, homologados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).
Los resultados reflejan un aumento significativo en los costos operativos de las empresas de correo, impulsado principalmente por el alza en impuestos y patentes, flete aéreo y seguridad.
Los principales ítems de incrementos en los servicios de última milla fueron Incidencia mensual, 2,60%; Acumulado anual, 132%; Acumulado interanual: 219,37%. En los servicios postales, la Incidencia mensual registró 3,22%; Acumulado anual, 143,48%; y Acumulado interanual; 213,60%.
El principal componente que explica el aumento de costos, según la entidad, es el ítem de patentes, tasas e impuestos, con una incidencia del 22,94%. A esto se suma el incremento en el vuelo aéreo (10,25%), seguridad (5,96%) y costos financieros (5,24%).
Otros factores que contribuyeron al incremento incluyen el costo de mano de obra (3,75%), alquileres (3,46%) y la conectividad (2,98%). En cambio, algunos insumos como el combustible GNC (-0,14%) y el gas oil (-1,59%) mostraron una leve reducción en sus costos.
Desde inicios de 2024, fruto de las negociaciones colectivas, el salario de los trabajadores inscriptos en el CCT 40/89 superó al promedio de los salarios privados, luego de dos cuatrimestres consecutivos de la tendencia opuesta.
El primer cuatrimestre de este año, el CCT 40/89 tuvo un crecimiento del 113,5%, muy por encima del 86,5%del promedio de IMC y del 72,8% de los salarios privados.
Tendencias
La acumulación de aumentos en los costos de Última Milla a lo largo de 2024 refleja un incremento anual considerable. Este dato se ajusta a las condiciones inflacionarias generales del país y a las dinámicas salariales en el sector logístico, lo cual afecta directamente los costos operativos.
La variación interanual muestra un alza significativa en comparación a octubre de 2023. El acumulado de más del 200% refleja la gran presión inflacionaria sobre los costos del servicio de Última Milla durante los últimos 12 meses, exacerbado por los picos registrados a principios de 2024.
El acumulado anual de los costos de los Servicios Postales sigue una tendencia similar al de Última Milla, pero con un crecimiento ligeramente superior. Esto puede deberse a la mayor carga en la mano de obra. En octubre impactó un nuevo aumento de las paritarias firmadas el 27 de agosto, quedando aún un tramo más para el mes de noviembre.
De manera similar, el acumulado interanual de los costos postales muestra una fuerte suba respecto al mismo período del año pasado, con un aumento del 213,60%. Si bien es una cifra ligeramente inferior a la de Última Milla, sigue siendo una señal clara de la presión que el sector ha experimentado por el incremento general de precios y salarios.