Aumentaron los combustibles

Las empresas petroleras privadas marcaron el rumbo de los nuevos precios de expendio, y obligaron a YPF a acompañar la medida.

 

YPF no podía evitar el aumento porque se podría dar un desabastecimiento de combustibles.


Las empresas privadas expendedoras de combustibles aumentaron alrededor de 12% sus precios durante este fin de semana, en tanto YPF acompañó la medida con un incremento a partir de la primera hora del lunes, a pesar de que el viernes había descartado el ajuste.
Desde las compañías se explicó que la medida se fundamentaba en el atraso de aproximadamente 30% de los precios internacionales, lo que las afectaba a la hora de comprar a sus proveedores del exterior. La resistencia de la petrolera de bandera duró solo un fin de semana.
Sin embargo, esta fue la primera vez que YPF se sumó a los aumentos después de que lo hicieran las otras empresas del sector, ya que había sido siempre la que marcaba el rumbo, debido a que es la petrolera nacional concentra casi 60% de las ventas, con lo que el Estado podía fijar la política de precios para no afectar demasiado al consumidor.
Esta mañana, YPF comunicó que “este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia”.
Al respecto, precisó que “previo a este aumento, la misma se ubicaba entre el 7 y 12 % y provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”.
Según la petrolera, no podía evitar el aumento luego de que la competencia lo hiciera la competencia privada, porque se podría dar un desabastecimiento de combustibles, forzado por un aumento de la demanda de parte de quienes buscarían los precios más baratos en sus estaciones de servicio.
Sin embargo, lo dispuesto el fin de semana por Axion y Shell podría marcar un nuevo camino de presión por parte de las petroleras privadas sobre el Gobierno cada vez que buscasen un aumento de los precios en las bocas de expendio, imponiendo sobre YPF los nuevos valores.
Al respecto, desde las firmas privadas, se destacó que a pesar del aumento, sus precios continúan en aproximadamente 22% por debajo de los valores de importación, lo que podría justificar nuevos incrementos en los meses venideros, más allá de las decisiones que pueda tomar el Gobierno a través de YPF.