Desde el primer minuto del jueves primero, los peajes en la Ricchieri, Panamericana y Acceso Oeste subirán aproximadamente 10%.
La actualización tarifaria fue definida tras una consulta ciudadana llevada a cabo por Vialidad Nacional.
Los peajes sobre las autopistas Panamericana, Ricchieri y Acceso Oeste aumentarán, en torno de 9,7% en promedio, a partir del primero de julio, según los nuevos cuadros tarifarios aprobados por la Dirección Nacional de Vialidad
Según las Resoluciones 942, 943 y 944/2021, publicadas en el Boletín Oficial, la actualización tarifaria fue definida tras una consulta ciudadana llevada a cabo por Vialidad Nacional entre el 20 de mayo y el 18 de junio pasados, en la cual se expusieron el proyecto de actualización y sus respectivos porcentajes de aumento.
La actualización, que abarcará del tramo I al X de los corredores viales nacionales, los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires y el corredor vial 18, es la primera desde marzo de 2019, mientras que entre el 20 de marzo y el 18 de mayo de 2020 el cobro de peaje estuvo suspendido como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia de Covid 19.
Además, desde el 29 de mayo del año pasado se encuentra suspendido el cobro de peaje al personal de salud y fuerzas de seguridad, por iguales motivos.
También, quienes se encuentran adheridos a TelePASE cuentan con hasta 30% de descuento en los accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires, la ruta nacional 12 de Entre Ríos y la ruta nacional 14 de Corrientes.
La Red Vial Nacional Concesionada está compuesta por las empresas Autopistas del Sol, que se encuentra a cargo del Acceso Norte a la Ciudad de Buenos Aires; Grupo Concesionario del Oeste, a cargo del Acceso Oeste; y Caminos del Río Uruguay, a cargo del corredor vial 18.
En cuanto a los corredores viales I al X, se encuentran bajo la concesión de la empresa estatal Corredores Viales, que gestiona el mantenimiento de diversas rutas nacionales y cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas, que posee 51%, y Vialidad Nacional, 49%.
En tanto, de las rutas nacionales correspondientes a Vialidad Nacional, que abarcan cerca de 40.000 kilómetros, alrededor de 6.500 kilómetros se encuentran concesionados.