Según los indicadores del relevamiento realizado por la Asociación Latinoamericana de Logística, Argentina presenta los valores más elevados.
La Argentina se posicionó como el país con el costo de operaciones logísticas más alto en Latino América, y tomando un promedio ponderado, se ubicó 24% por encima de Brasil, su principal socio en el Mercosur; y 70% más caro que Bolivia, el país con menores costos de la región, según una medición realizada por la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog).
Ante esos datos, la entidad consideró que “queda claro que la Argentina deberá trabajar arduamente en su productividad o en la búsqueda de compensaciones que le permitan neutralizar los valores tan elevados de los componentes de sus costos operativos”.
La Alalog, que agrupa a las asociaciones nacionales vinculadas con esta actividad, presentó su primer relevamiento regional, en el marco del nuevo programa de actividades que lleva adelante la institución desde la reciente renovación de autoridades. El equipo técnico de la entidad realizó un análisis de Indicadores de Costos Regionales que abarcó a ocho de los 10 países que la integran.
Los países que participaron del relevamiento fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. A todos se les consultó sobre diversos drivers específicos para este análisis, que hacen a una operación logística, y cuyos valores corresponden, aproximadamente, al mes de junio de 2017.
En este sentido, para los costos de combustible, Argentina tuvo el 2° valor más alto, 9% más caro que Brasil; sólo superado por Uruguay (+25%), el más costoso de la región.
Donde se produjo una de las diferencias más notables, fue en mano de obra. Un chofer de larga distancia cobra, en la Argentina, 77% por encima el más barato de la región y 36% sobre Brasil. Lo mismo sucedió con el costo de un operario logístico, donde Argentina fue también el más costoso, 39% arriba de Brasil y 68% más que Paraguay, el más económico de la muestra.
En lubricantes y aceites, Argentina compartió con Bolivia el primer puesto, con 54% más que Brasil. La tendencia se revertió en el rubro neumáticos, ya que Brasil resultó 35% más caro y Argentina estuvo entre los que tuvieron el costo más bajo. Lo mismo ocurrió con el valor del metro cuadrado de alquiler: Brasil fue 16% más costoso que Argentina y Paraguay tuvo 25% por encima.
La dinámica del análisis fue de preguntas a cada miembro de Alalog, aunque en algunos casos la información fue corroborada por internet. Todos los indicadores relevados están expresados a nivel de costos o de inversión en valores promedio por país.
Se consideraron los indicadores de costos directos que representan entre el 80% y el 85% de las operaciones.
Indicadores sobre los cuales se basó el relevamiento: costo del litro de gasoil promedio país: US$ por litro; precio de un neumático de camión o sider: US$ por neumático; valor de lubricante o aceite: US$ por litro; costos mensuales de chofer con cargas impositivas de larga distancia (8.000 – 10.000 kilómetros aproximadamente): US$ por costo mensual; costo mensual operario de logística con cargas sociales incluidas: US$ por operario mensual; valor metro cuadrado de alquiler de depósito Triple AAA para no menos de 3.000 metros: US$ por metro cuadrado alquilado.
Indicadores adicionales: transporte de larga distancia: US$ por kilómetro; tasa de impuestos a las ganancias de la actividad es un porcentaje sobre las ganancias o rentabilidades.
Para realizar una comparación de los drivers de costos acumulados, el relevamiento de Alalog tomó el siguiente modelo de costos, ponderando cada uno de los componentes hasta obtener la siguiente fórmula:
Costos de Transporte: Gasoil, Neumático, lubricante y costo chofer = 50%.
Costo Almacenamiento: Costo operario, valor alquiler m² = 40%.
Sin información para el resto de los componentes (10%).