Jorge López, titular de Cedol, fue electo presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística, un reconocimiento al sitio que ocupa la actividad nacional.
El presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), Jorge López, asumió la Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), entidad creada bajo el paraguas de la Asociación Interamericana de Integración (Aladi), para lograr la integración de las cámaras del sector en la región.
La Alalog designó su nuevo Comité Ejecutivo, integrado por López de Cedol, a quien acompañarán Hernán Sánchez, de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), como presidente alterno; Cesar Meireles, de la Asociación Brasileña de Operadores Logísticos, vicepresidente; Aldo López, de la Asociación de Operadores Logísticos de México, vicepresidente, y Juan Rodríguez, de la Cámara Uruguaya de Logística, secretario general.
“Queremos lograr una buena representación de países; México y Brasil, son importantes porque son los motores de Latinoamérica y son socios recientes de Alalog. Argentina estuvo siempre en la Asociación representada por Cedol y Arlog, pero tampoco habíamos asumido un rol tan protagónico”, reconoció López.
López dijo a Info T&L: “Alalog se ha consolidado, ha cumplido los pasos formales, se han integrado más países y quedan sólo cuatro por hacerlo, Panamá y Ecuador, que están en conversaciones y podrían sumarse en los próximos meses, y Chile y Colombia. Nuestra próxima Asamblea General será en la Argentina, 18, 19 y 20 de abril coincidiendo con el encuentro de Cedol, la idea es integrar entonces a los cuatro”.
Tras destacar el avance de Uruguay en el terreno de la actividad, tras la creación por ley del Instituto Nacional de Logística (Inalog), explicó que ese es uno de los objetivos de Cedol en la Argentina, con la Mesa de Coordinación Logística.
López hizo especial hincapié en que “Alalog impulsa y facilita pensar el desarrollo del negocio de forma regional, trascendiendo fronteras y esto es una oportunidad para los operadores logísticos. La mayoría de los operadores en la región son locales y la Asociación los impulsa a pensar que su negocio no es sólo el de su país”.
“Será bueno todo lo que hagamos para facilitar este pasaje, superando las trabas, buscando la ventanilla única, el TIR. No hay que hacer en las fronteras paradores para los choferes, es retrógrado, porque hay que pasar rápido por la frontera. Para eso necesitamos que cada cámara de cada país se fortalezca, que tenga mucha acción”, enfatizó el presidente de Alalog.
Cómo crecer
López anunció que desde Alalog se hará “un relevamiento de los diferentes tipos de operadores logísticos de la región, para integrarnos. También, está el proyecto de desarrollar un consejo de empresarios logísticos para la Aladi, que habrá que replicar en otros organismos regionales, para tener la mirada de los empresarios logísticos de toda la región”.
Explicó que estaba en desarrollo un plan estratégico, “para saber cómo vamos a crecer, cómo fortalecer y transferir know how a las cámaras locales. Debemos crear comisiones, desarrollar el área de capacitación para los empresarios. El objetivo a largo plazo es que en cada país se cree un consejo nacional de logística”.
“Necesitamos fortalecer la cámara de cada lugar, porque una asociación es fuerte en la medida en la que cada cámara es fuerte”, destacó el presidente de Alalog.
En otro sentido, López precisó que “dada la importancia que está alcanzando la logística en el mundo del e-commerce y la globalización, cada vez más se hace trascendente la gestión de flujos, es central. Con el mobile, los locales a la larga van a ser para mirar. Todo lo que hagamos tendrá que ser para facilitar ese pasaje, superando las trabas, buscando instancias como la ventanilla única, el TIR”.
El dirigente enfatizó: “No hay que hacer, en las fronteras, paradores para los choferes, eso es retrógrado, porque hay que pasar rápido por la frontera. Para eso necesitamos que cada cámara de cada país miembro de Alalog se fortalezca, que tenga mucha acción en su comunidad”.
Insistió en que se requiere “simplificar, para facilitar el comercio. Hacer un puerto de aguas profundas cuesta 17.000 millones de dólares, pero cuesta muchísimo menos informatizar los organismos involucrados en la operación logística y se puede hacer con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, la Confederación Andina de Fomento, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos, a muy largos plazos, con unos años de gracia y tazas bajas”. Tras afirmar que “el mundo va hacia eso”, López explicó que esa tendencia facilita el comercio y las relaciones, y eso es más logística, “porque cuando se facilita el comercio es más importante la gestión exitosa de los flujos”.
Ineficiencias y costos
López comentó: “En Alalog hicimos un comparativo de costos y, respecto de los otros países de la región, la Argentina está con costos superiores en mano de obra, combustibles, impuestos. Dadas las complejidades que se da en otros temas, estamos mal”.
Además, consignó: “Paraguay tiene la tercera flota fluvial a nivel internacional, Rosario es el puerto sojero más importante de toda la región y las barcazas paraguayas pasan frente a él y terminan cargando en Montevideo en un barco que, posiblemente, ya había pasado por Rosario. Esto es por las ineficiencias de la Argentina. No se puede frenar la eficiencia del país, porque eso momentáneo, no es estratégico. La riqueza no son los commodities, es el talento, el valor agregado”, destacó.
El dirigente empresario añadió: “Alalog impulsa a pensar regionalmente. Es un lugar de encuentro y de negocios. Vamos a hacer un relevamiento de los diferentes tipos de operadores logísticos de la región para integrarnos. Está el proyecto de desarrollar un consejo de empresarios logísticos para la Aladi, que habrá que replicar en otros organismos, para tener la mirada del sector de toda la región”.
Anunció que desde la cámara regional se establecerá “un plan estratégico de cómo vamos a crecer, cómo fortalecer y transferir know how a las cámaras locales. Se deberá crear comisiones, desarrollar el área de capacitación para los empresarios. El objetivo a largo plazo es que en cada país se cree un consejo nacional de logística”.
Al respecto, indicó: “Cedol está creando una mesa de integración logística, junto con Carmen Polo, la subsecretaria de Planificación, que armó una lista de todos los referentes y comenzó establecer las mesas de coordinación logística. Para terminar en una ley, con el acuerdo de más de 20 actores del sector”.
“Simultáneamente, el Presidente (Mauricio) Macri está detrás de algo que se superpone un poco, que son las mesas de competitividad, donde Cedol participa. Pero, el problema no es la logística, sino que el país es caro”, concluyó el presidente de Cedol.