Apuestas de la logística en la capacitación

Debido el crecimiento del ecommerce y la explosión de apps de delivery, los desafíos del sector son cada vez más exigentes, por lo que las empresas forman a sus choferes para evitar accidentes y ahorrar costos.

 

El aumento desmedido del ecommerce, como así también la nueva demanda de los usuarios que buscan y priorizan recibir sus pedidos lo más rápido posible, requiere un trabajo de altísima calidad de parte de las empresas de logística.
Por su parte, los equipos internos de dicha industria, buscan al mismo tiempo, no sólo cumplir con un cliente cada día más exigente, sino también, ahorrar costos y mitigar el impacto que generan en el medioambiente.
“Es en medio de este contexto, donde decidimos capacitar a todos los transportistas en temas ´manejo defensivo´, brindándoles herramientas para una conducción responsable donde se prevengan accidentes”, explicó Maribel Alvarado, gerenta de Calidad,  Seguridad y Ambiente de Celsur Logística.
Dentro de esta iniciativa, se contemplan: distancia de frenado y velocidad de crucero para establecer hábitos seguros de conducción, como también el mantenimiento preventivo, la verificación del nivel de fluidos o la presión de las ruedas, rutina que -colateralmente- contribuye a la disminución del consumo de combustible en el marco del auge de la logística sustentable.

 

Antigüedad
En esta línea y para colaborar con la seguridad, es importante también, contar con vehículos de no más de 15 años, todos con mantenimientos periódicos, y en el caso de las flotas de larga distancia, tener instalados deflectores.
Respecto a las maquinarias de traslado interno de mercadería como autoelevadores, desde Celsur sugirieron utilizar los que generan menos emisiones como equipos eléctricos o a gas, puede contribuir al cuidado del medioambiente.
“Como complemento y teniendo siempre como foco el manejo responsable y preventivo, es fundamental la bajada de una línea ética común para todos los colaboradores, así como el acompañamiento en aspectos de nutrición, asesoría legal, tabaquismo, o para promover el equilibrio emocional entre el trabajo y la vida personal”, finaliza Alvarado.