Apuesta al desarrollo local

Con inversiones en nuevos modelos para el mercado interno y de exportación, Iveco Argentina apuntala su posición en la primera parte del año.

 

“Más que el dólar, nos preocupa el incremento que hubo en las tasas de financiación”.


Con una fuerte apuesta en la producción nacional y la inversión de nuevas gamas de camiones, y fortaleciendo la línea de vehículos a combustibles alternativos, Iveco cerró la primera etapa del año con un balance positivo.
La compañía en el país finalizó el primer semestre del año reafirmando su posición de liderazgo en el mercado con una participación de 30,4% en el segmento de cargas, durante los primeros seis meses de 2023 y un crecimiento de 3,4%, respecto al mismo período de 2022.
“La expectativa estuvo en línea con lo que sucedió, dado que las dificultades en las importaciones provocó alguna leve ventaja para los productores nacionales. Eso ayudó a consolidar la participación de mercado”, dijo Francisco Spasaro, director comercial de Iveco Argentina.
“Más que el dólar, nos preocupa el incremento que hubo en las tasas de financiación, y sin financiación va a ser muy difícil que el sector se mueva en la segunda mitad del año”, aseguró. Al respecto, señaló que si para un transportista pequeño era “prácticamente imposible” tomar crédito y pagar la cuota, este contexto también afecta a la empresa mediana o grande, ya que “encuentra un crédito más caro todavía”.
El director comercial de Iveco en Argentina destacó que la exportación “es uno de nuestros objetivos estratégicos y necesarios también para darle fuerza al desarrollo local y a nuestra producción en Córdoba”. La fábrica que la automotriz posee en esa provincia apunta a ser un polo clave de ventas al exterior y a nivel nacional.

 

 

Podios
En la cima del ranking de ventas figura el Tector 170E. En su versión de 17 toneladas y con 888 unidades patentadas en los primeros seis meses del año, se convirtió en el producto estrella de la marca.
Dentro de la familia Tector, la compañía inició este año la comercialización de los 9 y 11 toneladas fabricados en Córdoba, ampliando la oferta de la gama de producción nacional. Se trata de productos que pueden utilizarse para la distribución urbana, los servicios de recolección de residuos o saneamiento o el transporte de media distancia, entre otras aplicaciones.
Con 1.129 vehículos patentados y un incremento de 19,2% respecto a 2022, el segmento de pesados (modelos Cursor, Stralis Hi-Road y Hi-Way y Trakker Hi-Land) fue para la terminal el de mayor crecimiento.

 

Alternativos
El directivo sostuvo que el desarrollo del transporte sostenible y rentable forma parte de los ejes principales de la compañía.
En la Argentina, su gama Natural Power con vehículos propulsados por energías limpias que ofrecen un rendimiento igual al diesel pero con una reducción de hasta el 50% en el costo de combustible, según el uso y tipo de carga. Además, proporcionan una reducción de emisiones de hasta 90% del dióxido de nitrógeno y del 99% de material particulado. Su última incorporación a la gama fue el Bus 170G21, en primero a GNC fabricado en el país, con una capacidad para 48 pasajeros, de gran comodidad, y pensado para transporte urbano e interurbano de corta y media distancia.

 

Fuente: Suplemento Transporte & Logística – La Nación