El e-Delivery, que llegará al mercado local durante el segundo semestre de este año, es presentado por Volkswagen como protagonista y modelo del transporte urbano.
Leonardo Soloaga: “La gran duda en toda la industria eléctrica es qué pasa con la batería luego de su uso, ya que es un producto absolutamente tóxico”.
Volkswagen Camiones y Buses exhibió su camión 100% eléctrico, el e-Delivery, que estará disponible para el mercado argentino durante el segundo semestre de 2023. Después de dos años de su lanzamiento en Brasil, donde se produce, varios clientes de la marca ya están interesados en hacerlo circular.
El vehículo representa la última tecnología de la automotriz, en términos de electromovilidad. Según informó la marca, “su reconocimiento y éxito son notables en los mercados en donde ya se comercializa”. Está pensado para la distribución urbana, en dos modelos: 11 toneladas 4×2 y 14 toneladas 6×2.
El modelo más liviano de la familia eléctrica de Volkswagen está equipado con un motor que entrega 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Cuenta con suspensión neumática de serie, respondiendo a las más variadas aplicaciones urbanas. Dispone de seis módulos de batería y, opcionalmente disponible con tres módulos, según la autonomía requerida para la operación. Esta versión tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.
El de 14 toneladas posee la calibración necesaria para un funcionamiento severo. El motor entrega 300 kW, mientras que su torque es de 2.150 Nm desde las primeras revoluciones. La suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación.
El vehículo es versátil en sus aplicaciones y recibe tres o seis módulos de batería, según sea el interés. Su peso bruto total es de 14.300 kg y la capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg.
El contexto de esa nueva presentación fue Bioferia, el encuentro de sustentabilidad y consumo responsable más importante de Latinoamérica, que se desarrolló entre el 31 de marzo y el 2 de abril, en el Hipódromo de Palermo.
“El Grupo Volkswagen tiene una meta muy clara hacia la sustentabilidad y la mejora del planeta. Contribuimos a desarrollar productos que se adecuen a esa estrategia”, afirmó Leonardo Soloaga, director de Ventas Internacionales de Volkswagen Truck & Bus.
El directivo explicó que cuando los directivos de la marca se sientan a hablar con los clientes, ofrecen una consultoría para recomendar el producto adecuado, la infraestructura de carga indicada y un servicio para administrar la batería después del ciclo de vida. Al respecto, dijo: “La gran duda en toda la industria eléctrica es qué pasa con la batería luego de su uso, ya que es un producto absolutamente tóxico”.
El e-Delivery fue el ganador del premio UOL Carros en la categoría Tecnología, en 2021. Además, obtuvo el Top of Mind Transport Award 2022 en la categoría Innovación Tecnológica”.
Semillas de futuro
El espacio de la compañía en la feria tuvo la presencia de especialistas de la marca, que mostraron los principales usos y los procesos sustentables que se están desarrollando en el transporte urbano. Además, se organizaron actividades de sustentabilidad de la mano de ReforestArg.
Al participar de distintas actividades dentro del stand y las redes sociales, los visitantes pudieron ser parte de la restauración de los bosques nativos degradados y sumar su colaboración.
Con esta acción, la automotriz colabora con el “Bosque VW” de la Fundación Grupo Volkswagen, que tiene como meta plantar 25.000 árboles nativos para 2025 en zonas devastadas por los incendios.
“Es un gran orgullo acercar nuestro nuevo camión eléctrico e-Delivery a este tipo de evento combinando con diferentes acciones sustentables. Es parte de un nueva Volkswagen que tiene como objetivo preservar el medio ambiente”, comentó Analaura Zotti, responsable de Marketing de Volkswagen Camiones y Buses.
Fronteras afuera
En octubre del año pasado, el primer camión eléctrico desarrollado en América Latina se puso en marcha en Paraguay y México, acelerando la internacionalización del modelo.
“Estamos comprometidos con un futuro más limpio y eficiente. El camión VW e-Delivery es una de las pruebas de nuestra estrategia y lo vamos a llevar cada vez a más países para satisfacer también los deseos de nuestros clientes, que buscan soluciones más respetuosas con el medio ambiente”, reafirmó Matheus Cohen De Francesco, supervisor de mercados internacionales de VWCO.