En 2020, California contará con una planta generadora de hidrógeno para las celdas de los camiones de cero emisión de sus puertos.
Toyota iniciará la construcción de una planta con capacidad de generar 1,2 toneladas diarias de hidrógeno, en el puerto californiano de Long Beach, para soportar los automóviles de modelo Mirai alimentados con hidrógeno de Toyota y los nuevos camiones pesados que ingresan por el puerto.
Mediante comunicado, la empresa sostuvo que la tecnología Tri-Gen que pretende instalar puede generar hasta 2,35 megavatios de electricidad provenientes de residuos orgánicos, lo que sería suficiente para alimentar energéticamente 2.350 hogares y 1.500 vehículos.
Esta operación, que se iniciará en 2020, formará parte del programa de la empresa japonesa para expandir su tecnología de hidrógeno en el estado de California, donde la normativa medioambiental y las ayudas del Gobierno Estatal luchan contra la creciente polución.
Los puertos californianos de Oakland, en San Francisco, y Long Beach, en Los Ángeles, manejan el 40% del tráfico de contenedores comerciales de Estados Unidos, un volumen que conlleva una importante presencia de emisiones tóxicas para la población de estas zonas urbanas.
Mediante la conversión de estiércol procedente de las granjas aledañas en hidrógeno, electricidad y agua, la planta de hidrógeno podrá alimentar las flotas de camiones y la maquinaria que trabaja en el puerto de Long Beach.
El objetivo del gobernador Jerry Brown es que 100.000 camiones de cero emisión sean las encargadas de transportar las cargas que llegan al puerto antes de 2030, por eso ya existen flotas de transporte que se mueven utilizando hidrógeno, en trayectos cortos, desde el puerto de Long Beach hasta los almacenes de las grandes empresas de la zona, como parte del programa piloto ‘Project Portal’ liderado por Toyota.
California, el mayor mercado de automóviles con celdas de combustible en los Estados Unidos, tiene solo 31 estaciones de abastecimiento de hidrógeno (en comparación con las más de 10,000 estaciones públicas de recarga para vehículos eléctricos). Toyota está trabajando en el desarrollo de más estaciones con Shell, pero los precios e infraestructura continúan reteniendo la tecnología.
El proyecto de Tri-Gen sugiere que la visión de Toyota para el hidrógeno sigue siendo la misma. «No vamos a renunciar a la tecnología de células de combustible eléctricas de hidrógeno», dijo el presidente de la compañía, Takeshi Uchiyamada.
El combustible accesible en el puerto también respalda otro de los objetivos de Toyota: invertir en vehículos comerciales. Esos vehículos tienen rutas predeterminadas que aseguran que la infraestructura de combustible verá el uso, lo que a su vez ayuda a asegurar el retorno de la inversión.
En abril, Toyota anunció su sistema de «Portal de proyectos» para camiones con 670 caballos de fuerza que emiten solo vapor de agua. Tri-Gen alimentará esos camiones en Long Beach y Los Ángeles.