Apoyo al Belgrano Cargas

El Parlasur declaró de interés que se concreten las grandes obras que necesita la región del Chaco.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, recibió a una delegación integrada por diputados del Parlasur que entregaron la declaración de interés a las obras de infraestructura del gasoducto del NEA, Ferrocarril Belgrano Cargas y Segundo Puente Chaco-Corrientes, aprobada por unanimidad por los parlamentarios del organismo.

Preocupados por la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra del ramal C3 del Belgrano Cargas los parlamentarios se manifestaron en Barranqueras en muestra de apoyo al pedido del Chaco para que se ejecute la obra “de vital relevancia para el desarrollo y crecimiento de la región”, aseveró Peppo.

En este sentido, informó que la Provincia se encuentra elaborando un informe en el que constan aspectos técnicos específicos e integrales, no solo del Chaco sino también de la región, que será enviado al gobierno nacional para que considere en su planificación la obra tan anhelada.

“La inversión pública es imprescindible para llevar adelante estas obras, por lo cual el Estado nacional tiene un rol primordial”, argumentó el primer mandatario tras recibir en su despacho a los parlamentarios Julio Sotelo (Chaco), Hernán Hipólito Cornejo (Salta), Mario Alfredo Metaza (Santa Cruz), Alejandro Karlen (Corrientes), entre otros.

Parlamentarios del Mercosur

Los parlamentarios expresaron al gobernador el respaldo del bloque regional al reclamo provincial, que quedó de manifiesto con una extraordinaria movilización de vehículos en una caravana que tuvo como epicentro el Puerto de Barranqueras. Allí, el representante chaqueño en el Parlasur Julio Sotelo afirmó que “el desarrollo del Puerto de Barranqueras es el desarrollo local y de toda la región”, y advirtió que “las medidas que se vienen tomando desde el gobierno nacional, que implican la postergación de la licitación y del inicio de las tareas del ramal C 3 del Ferrocarril Belgrano que llega desde Avia-Terai y de la repotenciación portuaria, significan para nosotros un golpe muy fuerte”.

Para Salta, el puerto es Barranqueras

“Si se toman las diez provincias del norte argentino, como son las del NEA y el NOA, se puede ver que todos los indicadores socioeconómicos son negativos”, señaló el parlamentario salteño Hernán Cornejo, quien recordó que “este gobierno -por el actual presidente, Mauricio Macri- en la campaña hablaba de la reivindicación del Norte Grande, e incluso anunció la implementación del Plan Belgrano, con lo que daba certeza de que se iba a continuar lo ya iniciado oportunamente en lo que hace a la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano”.

“El Ferrocarril Belgrano, además de unir el Pacífico con el Atlántico y la Hidrovía, es un ferrocarril que nos posibilita sacar la producción del sur de Bolivia y de todo Salta y Jujuy a precios muy diferenciados con respecto a lo que es sacarla a través del transporte automotor, por lo que para nosotros es fundamental que esta vía llegue en óptimas condiciones a Barranqueras, que es nuestro puerto sobre el Paraná”, afirmó Cornejo.

“Sentimos una profunda frustración ante el anuncio del gobierno nacional en el sentido de que no va a rehabilitar la vía en el tramo Avia Terai-Barranqueras. Por eso hemos venido a sumarnos a esta lucha. Creo que con esta movilización el gobierno tiene que entender que si quiere reivindicar las economías regionales tiene que seguir con el programa oportunamente trazado de rehabilitación de la actividad ferroviaria”, concluyó el parlamentario.

Corrientes también quiere la conexión

El integrante del Parlasur por Corrientes Alejandro Karlen también destacó la importancia que tiene esa conexión ferroviaria. “Si el Puerto de Barranqueras funciona bien, a los correntinos nos genera una gran expectativa para que el puente Chaco-Corrientes tenga una conectividad directa para poder subir a este tren del desarrollo. Conectar con el tren a Corrientes nos puede dar una salida rápida con Brasil, porque tenemos una propuesta de salir por Monte Caseros al Puerto de La Paloma y fundamentalmente a San Pablo, acortando caminos y subiendo hacia ese mercado que todos necesitamos”.

“La única solución siempre va a ser luchar por estas cosas que necesita nuestra región, y que dejemos de estar tan marginados, como históricamente estuvo todo el norte argentino, del progreso y el desarrollo que tiene la Argentina. Fundamentalmente, generar la oportunidad para que nuestra gente pueda tener trabajo digno, se instalen empresas y podamos utilizar todos los medios de comunicación y un insumo tan importante para la industria como es el gas por red”, dijo Karlen. Finalmente, llamó a la reflexión “a los demás partidos, y al gobernador de Corrientes, para que se ponga al frente de esta lucha junto al gobernador del Chaco”.

Generar conciencia

Sotelo agradeció la participación en esta jornada de movilización y reclamo federal de los parlamentarios de otras provincias que apoyaron la resolución tomada por el Parlasur para pedir al Poder Ejecutivo de la República Argentina que continúe la realización de las obras del Plan Belgrano en el ramal Avia Terai – Barranqueras, las refacciones del Puerto, el Gasoducto del NEA con sus estaciones reductoras y redes domiciliarias y el segundo puente Chaco-Corrientes con característica ferrovial.

NG-17 de mayo de 2016/ Fuente: Diario Norte/rieles.com