Apertura comercial de Brasil

El Gobierno brasileño facilitó el ingreso a su país de vehículos y repuestos desde los otros socios del Mercosur.

 

La medida responde a los compromisos del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


La Secretaría de Comercio Exterior de Brasil abrió la importación de autos y autopartes de los socios del Mercosur, sin necesidad de licencia previa, en línea con el reclamo de fábricas y concesionarios argentinos para que se reabran las licencias automáticas de importación.
La resolución que entró en vigor el 8 de setiembre reduce los trámites para el ingreso de vehículos y autopartes importadas desde Argentina, Paraguay y Uruguay sin modificar los acuerdos de Brasil con sus socios, algunos de los cuales incluyen cuotas de importación, tal como reclamara la Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña.
El secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz, dijo que «la adopción de los controles posteriores, sin el requisito de la licencia previa que era emitida por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de Economía, agilizará el proceso de importación y reducirá los costos, lo que beneficiará a los importadores y consumidores brasileños».
La cartera económica aclaró que la resolución no perjudicará a los productores locales ya que los socios tendrán que cumplir los acuerdos previos, incluyendo las cuotas de importación.

 

Argentina
La medida responde a los compromisos del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En esa dirección, Argentina redujo la aprobación de las licencias de importación de 180 a 90 días.
La resolución del gobierno de Brasil coincidió con la suba de la producción del sector en la Argentina con una política de desarrollo del sector que permitió un aumento de 20,1% respecto de julio y de 48,5% en relación con agosto del año pasado.
Los incentivos en la Argentina hicieron que las exportaciones, en los primeros ocho meses de 2021, subieran 97,5% respecto de igual período de 2020; mientras que solo en agosto subieron 7,6% sobre julio y 83,3% respecto de similar mes del año pasado.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo el régimen de licencias no automáticas para proteger la producción nacional de importaciones asiáticas. Resultado de esa decisión, 50% de los patentamientos corresponden a producción local, mientras que con licencias automáticas, esa participación era de 30%.
Sin embargo, los empresarios automotores reclaman las licencias automáticas para poder acceder a insumos y no depender de la burocracia oficial.