El proyecto que se pondrá en marcha en Tucumán permitirá articular el ferrocarril con las rutas y también el aeropuerto.
En una reunión del Gabinete Federal, en el marco del programa Capitales Alternas, en la ciudad tucumana de Monteros, el secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, Diego Giuliano, anunció la ejecución de las obras del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de Cevil Pozo.
Esta obra permitirá articular el ferrocarril con las rutas, y en este caso particular, también el aeropuerto. El sitio apto para el establecimiento del nodo logístico tiene acceso desde la Ruta Provincial 303 y 302 y se encuentra a solo siete kilómetros de la Ruta Nacional N°9, que es una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos de todo tipo. Además, se encuentra al sur del aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo.
En ese sentido, se unen el modo aéreo, terrestre, ferroviario y automotor, para impulsar la desconsolidación y acopio de carga en centros urbanos, aumentando la carga, y bajando los costos.
Beneficiarios directos
Desde el Ministerio de Transporte se destacó que “la logística concentrada le abre las puertas a las PYMES al comercio internacional, y resulta más eficiente que la logística dispersa de la que sólo pueden participar los grandes actores”. Por lo tanto, “el nodo logístico traerá beneficios directos de los productores locales y regionales, impactando positivamente en comerciantes de alrededores, potenciando por la articulación multimodal de transporte”.
Giuliano manifestó que “la tarea que se hace a través de Trenes Argentinos, con un sistema multimodal del transporte nos permite estar cerca de cada uno de los productores, y de las instituciones de la Argentina que estamos poniendo de pie, porque transforman realmente al transporte en una unidad de producción, de interrelación, para avanzar en el bienestar de cada una de nuestras provincias argentinas”.