Ampliaciones en Puerto Rosales

El Ministerio de Transporte amplía el presupuesto para nuevas obras en Puerto Rosales.

 

La ampliación presupuestaria implica una inversión de 374.570.378,22 de pesos y tiene como objetivo potenciar ese puerto.


El ministro de Transporte, Diego Giuliano, firmó una adenda al Convenio de Mejora de la Accesibilidad del Puerto Rosales, con una ampliación presupuestaria que implica una inversión de 374.570.378,22 de pesos y tiene como objetivo potenciar ese puerto bonaerense, mejorando el acceso y ampliando la capacidad de producción.
El convenio original fue firmado el 20 de mayo de 2022 y sólo preveía un presupuesto de 12 millones de pesos para la pavimentación de caminos internos. Con la ampliación presupuestaria, se establece la cooperación y colaboración para realizar las obras de perfilado, compactación y pavimentación de los caminos internos y dársenas del muelle corrido; la provisión y montaje de defensas en el muelle; una primera etapa de construcción de un nuevo centro de distribución y maniobra de energía eléctrica y la provisión de red de incendio.

 

 

Esta firma está enmarcada en el Plan de Modernización de Puertos, impulsado desde la cartera nacional. De esta manera, hay seis puertos con obras finalizadas, que incluyen las tareas de dragado en el Puerto de Mar del Plata y en el de Dock Sud y las obras de ampliación del Puerto de Ushuaia.
Además, hay otros seis puertos con obras en ejecución, como los trabajos que se están realizando en el muelle pesquero y la dársena del Puerto de Bahía Blanca, el dragado en Puerto Diamante y las 15 obras que se están llevando a cabo en el Puerto Buenos Aires.
Dentro del Plan de Modernización de Transporte, el Estado Nacional recuperó la administración de la Vía Navegable Troncal, un punto estratégico esencial para el comercio exterior y se lanzó la licitación para la obra del Canal Magdalena.
También, se creó una unidad ejecutora especial para las obras en dicho canal, sitio crucial para la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo, así como se simplificaron los trámites para habilitaciones de puertos.

 

 

 

 

Desarrollo económico
Giuliano aseguró: «El transporte está al servicio del desarrollo económico, y del florecimiento de las economías regionales, por eso nuestro trabajo en el Ministerio de Transporte es lograr la multimodalidad, el diálogo entre los distintos modos del transporte, lo cual genera un sistema que hace competitivas y más productivas a nuestras comunidades”.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la PBA, Augusto Costa, declaró: “Un puerto que no invierte es un puerto que no cumple con sus objetivos. Y las inversiones privadas, tienen que ver con la planificación de un puerto que apuesta a crecer”.
La secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López, manifestó: “La firma de este convenio tiene que ver con pensar estratégicamente la función de los puertos y con un trabajo mancomunado que requiere muchísimo esfuerzo con la provincia de Buenos Aires, para lograr que se posicione como una provincia industrial”.

 

 

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, dijo: “Estas medidas permiten generar las condiciones de infraestructura necesarias para potenciar a nuestra terminal marítima, para poder generar mayor trabajo, y, poner el puerto al servicio de la producción y de la generación de empleo. Esto pondera el rol del Estado, porque sin estos aportes, sin la presencia del Estado Provincial y Nacional, sería imposible para Puerto Rosales mejorar las condiciones operativas”.