Con indicadores rondando 50 %, los operadores logísticos tuvieron el segundo mayor aumento de costos de la última década, solo superados por 2018 y 2019.
Los neumáticos han tenido subas del más del 100 % a pesar de haber subido significativamente en años anteriores.
Las variaciones de los costos logísticos registradas a lo largo de 2021en las componentes de las polinómicas de costos del índice la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) han estado en porcentajes muy semejantes entre unos y otros y casi todos llegando al 50% de aumento en su evolución de las matrices.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cedol, correspondiente al acumulado anual de 2021.
De esta manera, 2021 cierra con el segundo mayor incremento de costos desde 2010, tanto para el índice Cedol con transporte como sin transporte, sólo superado por los incrementos registrados en el 2018 para el primero y en el 2019 para el segundo.
“Este 2021 ha tenido mucha incidencia de costos del Convenio Colectivo de Trabajo 40-89, de los costos de mano de obra de la seguridad, del valor del combustible, a pesar de que en los últimos meses del año el mismo no ha subido y de una serie de costos que están vinculados al tipo de cambio comercial. Por ejemplo, los neumáticos han tenido subas del más del 100 % a pesar de haber subido significativamente en años anteriores”, explicaron desde Cedol.
El indicador anual fue con costos de transporte, 48.81%; sin costos de transporte, 47,89%; distribución urbana con acompañante, 48,41%, y sin acompañante, 47,53%.
“Si adicionamos a los mismos el comportamiento de la polinómica de Fadeeac para el 2021, cuyo resultado fue del 48,91%, veremos que todos los indicadores se han comportado de la misma manera aun ante configuraciones distintas. Todas estas polinómicas están compuestas por los costos directos visibles y medibles de las operaciones y que en las mismas no se reflejan ningún costo oculto o no medible”, señalaron desde el Departamento Técnico de Cedol.
Los costos que sí se toman en las polinómicas, son componentes que no son controlados ni por los operadores ni por los generadores de carga pero tienen la característica de ser costos bien documentados y de difusión pública.