RANA. Altas velocidades, ausencia
de preveracion en el sobrepaso e increment°
notable de la cantidad y del
peso de los vehiculos son algunas de las
razones del crecimiento abrupt° de los
accidentes mortales de transit° en esta
provincia durante 2006. Hay Inas autos
y Inas camiones sobre las calzadas en
comparacion con afros anterior. y los
conductores viajan a velocidades cada
vez mayores, dicen los expertos.
De modo que los viajes adquieren
peligrosidad adicional en esta comarca
con rutas angostas, curvas en sitios
inapropiados sobre las lomadas, banquinas
resbaladizas y selializacion
precaria. Ademas, calzadas ahuelladas,
tramos con neblinas naturales y
humaredas artificiales por la quema
descontrolada de pastizales,y la axistencia
animates sueltos.
La semana pasada, cerca de Villa
Elisa (en el departamento Colon) el
conductor Ruben Dario Blanco, de Parana.,
atropell6 a an caballo y se salvo
de milagro, pero Marcelo Gustich, emplead°
de la Fuerza Aerea afincado en
Capital Federal, que venia en sentido
contrario, impacto tambien contra el
equino y perdio la vida. Su esposa y
sus hijos sufrieron diversas heridas.
Esta tragedia es solo un ejemplo de
las decenas de casos mortales cuya
narration eriza la piel.
Durante el Ultimo fin de semana largo,
con alta ocupaciOn turistica, cinco
personas murieron en distintos accidenies
y se estima quo las victirnas
mortales ya superan las 150 en to que
va del afro, entre ellas muchos nifios
de menos de 14 afros.
Los especialistas sostienen que los
accidentes son evitables. La muerte de
dos monj as de Feliciano; del director
del diario El DebatePregon, de Gualeguay,
Alberto Lagrenade, y de otra docena
de viajeros en diversos accidentes
recientes sobre la rutaprovincial
11, y la participaciOn de camiones de
gran parte en varios de los choques
pusieron en alerts alas autoridades
sobre las deficiencias de la infraestructura
vial y del control.
Particularmente en la zona de influencia
del enlace vial entre la ciudad
entrerrina de Victoria y la santafecina
Rosario, la existencia de camiones
grandes en rutas preparadas para el
transito vecinal, y habilitadas al paso
internacional sin el logico ensanche de
las calzadas y afirmado de las banquinas,
entre otras medidas de seguridad,
se agrega a la tendencia de conducir
autos livianos a velocidades mayores
a 130 kilometros por Nora.
Victimas
Las estadisticas oficiales serialan que
de 1995 a 2000 nunca murieron Inas de
100 personas en un afro en las rutas entrerrianas,
de modo que superar las 150
victimas en los prirneros echo meses
de 2006 enciende una luz roja en una
provincia que ya se caracterizaba por
batir records de muertes en accidentes
automovllisticos, en proportion a
la cantidad de habitantes.
El subcomisario Marco Antoniow, del
area de Accidentologia Vial de la Policia
del departamento Victoria, admit() que
desde la habilitaciOn del enlace entre
esa ciudad y Rosario se da «un fentime11
o creciente de fatalidades» en la zona
y qua la mayoria de los accidentes se
debe a fallas humanas. ApuntO que la
ruta provincial 26 entre Victoria y Nogoya
y el tramo de la ruts provincial 11
entre Victoria y Parana se convirtieron
en las zonas de mayor riesgo.
«Hasta hate pocos afros solo habia
transports de pasajeros o traslado de
mercaderias en vehiculos de porta mediano;
hoy circulan vehiculos de alts
gamy que desarrollan velocidades que
superan los 150 kilOmetros por hora,
y de transports internacional sobre
thdo proveniente de Brasil: vienen
par la ruts national 127 de Paso de
los Libres a Hasenkamp, toman par
Crespo la ruts 32, y de ahi a Nagoya
y a Victoria por is 26, hasty Rosario,
para dirigirse a Cordoba rumba a Chile»,
grafic6 Antoniow.
Que sean los conductores foraneos
los mayores perjudicados es unamues.
tra de que las rutas en terreno ondulado
requieren un conocimiento especial,
sabre todo por la sorpresa que
les espera a los visitantes al intentar
sobrepasar camian cargado qua
viaja a marcha ‘tents para repechar
las lomadas y encontrarse con un vehiculo
de Crania, que se acercaba escondido
detras de la colMa.
Carlos Jose Gomez, jefe departamental
de Vialidad en Victoria, anuncio que
se licitara el ensanche de la calzada de
la ruta provincial 11 desde Aldea Brasilera
hasty Victoria, y reconoci6 que
la ruts tiene tramos con 6,70 metros
de trocha cuando el minima deberia
ser de 7,30, a lo que se afiade una lista
de puentes y alcantarillas que apenas
pasan los 5 metros de ancho.
Race un lustro no pasaba un solo auto
entre Victoria y Rosario, no habia
puente. Para dar una idea del cambia
que genera la habilitacion de ese enlace,
sin que las rutas entrerrianas fueran
adecuadas, vale observar la cantidad
de vehiculos registrados en el Ultimo
fm de semana largo. En cuatro dias
hubs 33.705 unidades de ids y vuelta,
en total. Solo el viernes se registraron
1091 camiones pesados (la mayoria de
cinco ejes), es decir, un promedio de 45
por hora, y sumaron el20% de los 5225
vehiculos que pasaron en total en esa
jornada, segan informes de la concesionaria
Puentes del Litoral.
de preveracion en el sobrepaso e increment°
notable de la cantidad y del
peso de los vehiculos son algunas de las
razones del crecimiento abrupt° de los
accidentes mortales de transit° en esta
provincia durante 2006. Hay Inas autos
y Inas camiones sobre las calzadas en
comparacion con afros anterior. y los
conductores viajan a velocidades cada
vez mayores, dicen los expertos.
De modo que los viajes adquieren
peligrosidad adicional en esta comarca
con rutas angostas, curvas en sitios
inapropiados sobre las lomadas, banquinas
resbaladizas y selializacion
precaria. Ademas, calzadas ahuelladas,
tramos con neblinas naturales y
humaredas artificiales por la quema
descontrolada de pastizales,y la axistencia
animates sueltos.
La semana pasada, cerca de Villa
Elisa (en el departamento Colon) el
conductor Ruben Dario Blanco, de Parana.,
atropell6 a an caballo y se salvo
de milagro, pero Marcelo Gustich, emplead°
de la Fuerza Aerea afincado en
Capital Federal, que venia en sentido
contrario, impacto tambien contra el
equino y perdio la vida. Su esposa y
sus hijos sufrieron diversas heridas.
Esta tragedia es solo un ejemplo de
las decenas de casos mortales cuya
narration eriza la piel.
Durante el Ultimo fin de semana largo,
con alta ocupaciOn turistica, cinco
personas murieron en distintos accidenies
y se estima quo las victirnas
mortales ya superan las 150 en to que
va del afro, entre ellas muchos nifios
de menos de 14 afros.
Los especialistas sostienen que los
accidentes son evitables. La muerte de
dos monj as de Feliciano; del director
del diario El DebatePregon, de Gualeguay,
Alberto Lagrenade, y de otra docena
de viajeros en diversos accidentes
recientes sobre la rutaprovincial
11, y la participaciOn de camiones de
gran parte en varios de los choques
pusieron en alerts alas autoridades
sobre las deficiencias de la infraestructura
vial y del control.
Particularmente en la zona de influencia
del enlace vial entre la ciudad
entrerrina de Victoria y la santafecina
Rosario, la existencia de camiones
grandes en rutas preparadas para el
transito vecinal, y habilitadas al paso
internacional sin el logico ensanche de
las calzadas y afirmado de las banquinas,
entre otras medidas de seguridad,
se agrega a la tendencia de conducir
autos livianos a velocidades mayores
a 130 kilometros por Nora.
Victimas
Las estadisticas oficiales serialan que
de 1995 a 2000 nunca murieron Inas de
100 personas en un afro en las rutas entrerrianas,
de modo que superar las 150
victimas en los prirneros echo meses
de 2006 enciende una luz roja en una
provincia que ya se caracterizaba por
batir records de muertes en accidentes
automovllisticos, en proportion a
la cantidad de habitantes.
El subcomisario Marco Antoniow, del
area de Accidentologia Vial de la Policia
del departamento Victoria, admit() que
desde la habilitaciOn del enlace entre
esa ciudad y Rosario se da «un fentime11
o creciente de fatalidades» en la zona
y qua la mayoria de los accidentes se
debe a fallas humanas. ApuntO que la
ruta provincial 26 entre Victoria y Nogoya
y el tramo de la ruts provincial 11
entre Victoria y Parana se convirtieron
en las zonas de mayor riesgo.
«Hasta hate pocos afros solo habia
transports de pasajeros o traslado de
mercaderias en vehiculos de porta mediano;
hoy circulan vehiculos de alts
gamy que desarrollan velocidades que
superan los 150 kilOmetros por hora,
y de transports internacional sobre
thdo proveniente de Brasil: vienen
par la ruts national 127 de Paso de
los Libres a Hasenkamp, toman par
Crespo la ruts 32, y de ahi a Nagoya
y a Victoria por is 26, hasty Rosario,
para dirigirse a Cordoba rumba a Chile»,
grafic6 Antoniow.
Que sean los conductores foraneos
los mayores perjudicados es unamues.
tra de que las rutas en terreno ondulado
requieren un conocimiento especial,
sabre todo por la sorpresa que
les espera a los visitantes al intentar
sobrepasar camian cargado qua
viaja a marcha ‘tents para repechar
las lomadas y encontrarse con un vehiculo
de Crania, que se acercaba escondido
detras de la colMa.
Carlos Jose Gomez, jefe departamental
de Vialidad en Victoria, anuncio que
se licitara el ensanche de la calzada de
la ruta provincial 11 desde Aldea Brasilera
hasty Victoria, y reconoci6 que
la ruts tiene tramos con 6,70 metros
de trocha cuando el minima deberia
ser de 7,30, a lo que se afiade una lista
de puentes y alcantarillas que apenas
pasan los 5 metros de ancho.
Race un lustro no pasaba un solo auto
entre Victoria y Rosario, no habia
puente. Para dar una idea del cambia
que genera la habilitacion de ese enlace,
sin que las rutas entrerrianas fueran
adecuadas, vale observar la cantidad
de vehiculos registrados en el Ultimo
fm de semana largo. En cuatro dias
hubs 33.705 unidades de ids y vuelta,
en total. Solo el viernes se registraron
1091 camiones pesados (la mayoria de
cinco ejes), es decir, un promedio de 45
por hora, y sumaron el20% de los 5225
vehiculos que pasaron en total en esa
jornada, segan informes de la concesionaria
Puentes del Litoral.