Alternativas en combustibles con grandes ventajas

Las motorizaciones a gas podrán ayudar a reducir los costos y mitigar la contaminación, según quedó en claro en el cuarto webinario de Expo Transporte y Expo Logísti-k, con el apoyo de YPF.

 

“Hoy, la Argentina es uno de los países más gasíferos del mundo”.


Las nuevas fuentes energéticas ayudarán a bajar los costos en el transporte, a la vez que generarán ventajas para el ambiente y la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta ciertas características en cuanto a las tecnologías de motorización, almacenamiento de combustibles y lubricación.
Estas pautas fueron puestas en análisis durante la cuarta estación de Charlas con Expertos y Colegas, desarrolladas de la mano de Expo Transporte y Expo Logísti-k, con el apoyo de YPF, de la que tomaron parte Juan Jasson, comercial de Gas & Micro GNL en YPF SA; Germán Latorre, jefe de Equipo de Asistencia Técnica Lubricantes & Combustibles en YPF SA, y Julián Rosso, jefe de Ingeniería de Ventas de Scania.
En la apertura del webinario, Rosso consignó que la filial local de la automotriz de origen sueco ha apostado “muy fuerte” a la tecnología del gas natural, con lo que calculó que “para fines del año que viene habrá entre 150 y 170 camiones rodando, y va a ir creciendo el número a medida que se conozca la tecnología y los clientes puedan probar sus ventajas. En 2025 la participación va a ser muy importante”.
Explicó que las motorizaciones alternativas son múltiples y mencionó el gas natural, HVO, biodiesel, etanol y eléctrico híbrido. Respecto del gas, calculó un ahorro de 90% en costos e insistió en que “es una alternativa y no será el vehículo del futuro sino que es el del presente y tenemos una gran oportunidad en Vaca Muerta”.
En cuanto al eléctrico, sostuvo que “no es alternativa en menos de 10 a 15 años, por lo menos en la Argentina”, dada la alta inversión, la batería tiene un desarrollo en progreso con vida útil reducida, de cinco a diez años; complejas formas de recarga; autonomía bastante reducida y el reciclado de las baterías.
Insistió que los camiones a gas de la línea Green Eficiency de Scania no son adaptaciones, “comparte componentes estructurales con el Diesel, pero tiene diseños específicos para su operación. Es un motor ciclo Otto”, silencioso y con menos vibración. “Están probados hasta 3.000 metros de altura, con lo que puede operar en 85% del país. Son Euro VI, con un impacto extraordinario en lo ambiental” y la curva de torque es comparable con el Diesel.

 

Gas y lubricantes
Jasson se refirió a las tendencias y oportunidades actuales respecto del gas en la Argentina. No obstante, el especialista recordó que entre las décadas de 1960 y 1970 se hicieron grandes descubrimientos y el país desarrolló infraestructura para crear demanda y exportar a países limítrofes.
Con esas inversiones y la creación de distintos proyectos, se posibilitó su evolución futura, con la implementación del GNC. “Hoy, la Argentina es uno de los países más gasíferos del mundo”, dijo Jasson. Por lo pronto, el país tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo en Vaca Muerta.

Luego, explicó las cualidades y características del GNL. Con respecto a sus nuevas tecnologías señaló la existencia de “la bio-fuel” y “los motores dedicados”, que están hechos especialmente para gas. Por ser más ecológico y menos costoso, es posible que termine por desplazar al gasoil.
La próxima “estación” de esta serie de webinarios, que se realizará el martes 17 de noviembre, estará dedicado a “Transporte a gas (GNC y GNL)”, en la que se analizarán sus perspectivas y casos de éxito.
Por último, Latorre dedicó su disertación a los lubricantes para motores a gas natural para servicio pesado, y transmitió los conceptos sobre el tema y comentó las particularidades sobre lo que se está trabajando para suplir lubricantes que vayan de la mano con las necesidades actuales.
Latorre concluyó que “la verdadera ventaja de los motores a gas es su capacidad de generar bajas emisiones”. También afirmó que “a contraposición de un motor Diesel, el motor a gas natural opera a altas temperaturas, produce más vapor de agua durante la combustión, y usa el contenido y calidad de cenizas para reemplazar la lubricidad perdida”.
A su vez, recomendó “utilizar lubricantes de muy buena calidad con gran capacidad antioxidante y el contenido de cenizas adecuado para proteger la zona de cámara de combustión”.