GS1 Argentina, el objetivo hacia el camino de la tienda perfecta.
“En la última milla el costo de entrega ya supera el 30% del valor del producto con lo cual más que nunca tenemos que invertir en tecnología pero sobre todo en herramientas que nos den la inteligencia en la información. Hoy se están generando almacenes más cercanos para abastecer cada vez más rápido al cliente”, afirmó Alejandro Rodríguez, gerente general de GS1 Argentina, en una de las conferencias organizadas en la Expo Logisti-K 2018, que se realiza en el predio de la Rural en Palermo.
El expositor apuntó además que el 90% de los datos en el mundo han sido creados en los últimos tres años y el 50% de las fotografías del mundo en los dos últimos años, pero advirtió que “si a esa información no le encontramos una manera confiable de procesarla, estandarizarla y trabajarla va a terminar siendo un gran repositorio de datos que solo sumarán costos de almacenamiento”.
La clave es convertir el dato en acción, brindando soluciones al retail que aseguren el camino hacia la tienda perfecta: “Hoy el mundo digital y el físico ya están unidos y no existen más las empresas que hacen una sola cosa”, agregó el CEO de la empresa.
Sobre el impacto que esto está teniendo en la logística global, Rodríguez señaló a modo de ejemplo que en los últimos cuatro años la cantidad de entregas por e-commerce en Europa creció un 40% y en China el gigante de las ventas electrónicas Alibaba, “viene distribuyendo 2.500.000 de cajas por día y prevén dentro de diez años llegar a 200 millones de cajas por día”.
Resaltó los desafíos que se abren en la última milla para bajar los costos en las entregas, en el transporte y en la logística inversa. “Amazon desarrolló un sistema flexible de entregas con empleados de compañía y los mismos vecinos que puedan llevar y retirar paquetes, obteniendo un ingreso por el servicio, y ya hay más de 30 ciudades que están realizando la experiencia. El uso de drones, el Uber de camiones, el delivery en el baúl del auto, el smart lock son todas aplicaciones que se están desarrollando para mejorar la logística y la última milla”.
A modo de conclusión el gerente general de GS1 aconsejó “lograr una buena identificación para transformar los datos en conocimiento, compartir esa base de datos y trabajar colaborativamente. Ahora hay que aplicarle inteligencia a los datos para obtener las mejores experiencias”.