Agua Negra unirá la Argentina y Chile

La ejecución de la obra vinculará la provincia de San Juan con la región chilena de Coquimbo

.
Agua Negra tendrá un túnel atravesará 14 kilómetros del interior de una montaña y acercará la salida al Pacífico, a partir de su ejecución sumará 5.000 empleos y permitirá generar nuevos negocios.
El 8 de febrero se difundirán cuáles serán las empresas que participarán del desarrollo inicial del túnel Agua Negra, que unirá San Juan con Coquimbo, con una inversión de más de 1.500 millones de dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó 80 millones para la puesta en marcha.
El proyecto contempla la ejecución de dos vías paralelas de casi 14 kilómetros: una de Argentina hacia Chile, y la otra en sentido contrario y los trabajos comenzarán en el primer trimestre del año entrante, con la previsión de que quede concluido en un lapso de entre ocho y diez años.
La obra atravesará estará a una altura media de 3.800 metros sobre el nivel del mar y será una pieza de la integración comercial entre los dos países y el resto del Mercosur, ya que conectará el Atlántico con el Pacífico, desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo (Chile).
Unas 21 empresas ya presentaron sus propuestas para ser proveedoras del proyecto, según la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), creada para coordinar las decisiones que vayan tomando Argentina y Chile sobre la iniciativa.
Los más de u$s1.500 millones que demandará Agua Negra serán destinados a la construcción de los dos túneles paralelos que mantendrán entre sí una distancia de 50 metros pero estarán conectados por galerías de emergencia cada 1,5 kilómetros.
El acceso argentino estará a 4.085 metros sobre el nivel del mar y el chileno, a 3.620. Es decir, habrá una pendiente media de 3,37%; tendrá calzadas de 7,50 metros de ancho con espacios laterales para el tránsito peatonal y la prestación de servicios, y la altura libre de circulación vehicular será de 4,80 metros.
Para emergencias, habrá galerías peatonales de conexión entre túneles que estarán separadas unos 250 metros. Habrá hidrantes para el combate del fuego a lo largo de todo el trazado.
Tendrá un centro de control del tránsito y de monitoreo de sistemas como ventilación, iluminación y visibilidad; contará consistemasde detección automática de incidentes, cámaras de TV y comunicaciones; habrá edificaciones contiguas a los accesos para servicios de bomberos y socorristas, y dispondrá de caminos de acceso de calzadas separadas en la zona de influencia de ambas entradas.
El actual paso fronterizo de Agua Negra se encuentra a más de 4.760 metros sobre el nivel del mar y es atravesado por unos 10.000 autos cada año; no es apto para el transporte de cargas y está cerrado entre mayo y octubre por las nevadas.
.
24 de enero de 2017 – ep