Con la idea de que el mercado tendrá este año un crecimiento más moderado que en 2017, Volvo reforzará su oferta. Además, apunta a desarrollar un portfolio de servicios para optimizar la rentabilidad de sus clientes.
La terminal de origen sueco Volvo encarará este año con la idea de seguir afianzando su posición en el segmento de más de 380 caballos, con una oferta de motorizaciones más amplia y con el objetivo de ganar más terreno en el segmento de distribución urbana y regional.
El director general de Volvo Trucks & Buses en la Argentina, Alex Boni, recordó que “en 2017 el mercado de vehículos de más de 16 toneladas superó todas las expectativas y cerró con un crecimiento superior al 60% comparado con 2016. En Volvo venimos de dos años de crecimiento sostenido pasando de 4,5% de participación de mercado en el 2015, a 8,6% en 2016 y alcanzamos un 11% el año pasado, una participación record”.
“Hemos afianzado nuestro liderazgo en el segmento de los vehículos de más de 380 caballos y ganado en participación en el mercado de 220 a 330 caballos, con el VM que se caracteriza por su gran cantidad de configuraciones posibles, además de haber demostrado ser un camión robusto, económico y con baja tara”, dijo el directivo a Info Transporte & Logística.
Calculó Boni que en 2018 “el mercado crecerá a un ritmo más moderado, con una proyección del 5%. Creemos que sectores como el campo y la construcción van a continuar con un fuerte crecimiento creando demanda de productos para los cuales tenemos una oferta idónea. Además la reactivación paulatina del consumo y de la industria debería generar mayor demanda en el segmento de cargas generales”.
Recordó que la empresa de origen sueco cuenta con 21 puntos de venta y servicio en el país y agregó que tienen “un plan de inversión a tres años, iniciado en 2017, de diez millones de dólares para seguir ampliando nuestra cobertura. Para acompañar el fuerte crecimiento que hemos tenido y que planeamos tener, hemos incrementado nuestra plantilla de personal fijo en 14% y a su vez nuestra red de concesionarios lo hizo en 20%”.
“En Volvo apuntamos a crecer en todos los segmentos acompañando la venta de unidades con soluciones de posventa que se adecúen a las necesidades de nuestros clientes. Para esto estamos desarrollando un portfolio de servicios que buscan ayudar a nuestros clientes a optimizar su rentabilidad a través de una mayor disponibilidad de sus unidades”, anunció el directivo.
Además de seguir con el desarrollo de los servicios actuales como los talleres en el lugar de operación o el fuel advice, un monitoreo y análisis de consumo de combustible por un ingeniero de Volvo, anticipó que implementarán “nuevos servicios, como el “Check & Go” de mantenimiento preventivo, cambio de aceites y filtros en 60 minutos y sin desenganchar, ubicados estratégicamente en lugares de alto paso vehicular”.
Destacó que, en términos de conectividad, la compañía está “lanzando el programa de mantenimiento predictivo utilizando la telemetría del camión para la programación del servicio según cada unidad, aumentando así la productividad. Además, cuando la unidad se encuentre en uno de nuestros talleres, a través del servicio Uptime Program, el cliente podrá hacer un seguimiento mediante un sitio web de la unidad, interactuando con el concesionario en forma remota”.
Boni se refirió a la intención de afianzar la posición de la compañía en el segmento de más de 380 CV con una oferta de motorizaciones más amplia y ganar cada vez más terreno en el segmento de distribución urbana y regional con el VM.
A su vez, destacó que la terminal cuenta “completa oferta de productos para todas las aplicaciones vocacionales, como el VM 32 toneladas; el FMX, con diversidad de configuraciones posibles; y el FH, con eje elevable y marchas super reducidas. Creemos que la demanda seguirá creciendo en el 2018 acompañando a los sectores de la construcción, vinculados a la obra pública y privada, así como a la minería y petróleo que se reactivan principalmente en relación al desarrollo del litio”.