El transporte y la logística, como pilares indiscutibles para el crecimiento económico y claves en el desarrollo y mejora de la competitividad, comparten espacios, mercados, empresas y protagonistas. Ante esa realidad, Expo Transporte y Expo Logisti-k se desarrollarán por primera vez de forma paralela, del 13 al 16 de septiembre de 2016, en La Rural Predio Ferial Buenos Aires, del barrio porteño de Palermo.
La 10ª ExpoTransporte y la 12ª ExpoLogisti-k estarán compuestas por los principales referentes de cada rubro; contará con las últimas novedades de ambos mercados, un espacio óptimo para cerrar negocios y conferencias dictadas por destacados especialistas. Entre ambas muestras, ocuparán 32.000 metros cuadrados, con más de 500 expositores y 30.000 visitantes profesionales podrán recorrer las dos ferias con acreditarse solo una vez.
El nuevo escenario económico del país permitirá a esos visitantes tener a su alcance los mismos productos y servicios que se están brindando a sus colegas de los países con mayor desarrollo tecnológico.
Otro esfuerzo de la organización será sumar a esos visitantes a un millar de transportistas que llegarán en una veintena de micro ómnibus que llegarán desde Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y diversas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Además de la recorrida por las exposiciones, fueron programadas visitas al Centro de Capacitación de Choferes de Escobar y a la Central de Transferencias de Cargas, para que realicen durante su permanencia, esos empresarios pertenecientes a cámaras del interior asociadas a Fadeeac, entidad que -como ha sido tradicional- será patrocinante de la muestra.
Como en ediciones anteriores, durante la muestra se brindarán varias charlas sobre soluciones técnicas para que los empresarios y profesionales, tanto del transporte como de la logística, puedan conocer las últimas tendencias en los que se generará el futuro del sector. En esa línea, se realizarán los talleres de capacitación a cargo de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).
Tres visiones
Al presentar el nuevo formato en el que coincidieron las dos exposiciones, el presidente de Fadeeac, Daniel Indart, había explicado que “ambas actividades conviven perfectamente bien; es parte de las nuevas modalidades de lo que significan el transporte y la logística” y consideró que la realización de ambas muestras de forma paralela “es una buena medida, ya que capitaliza y minimiza los costos para participar en estas dos exposiciones”.
Indart manifestó que “todo lo que se está utilizando en el transporte y la logística estará concentrado en un solo espacio. Los avances que se logran sirven para ser más competitivos, eficientes y, de esta manera, bajar los costos. Así, nuestros productos tienen mayores beneficios”; y agregó que “la tecnología exhibida en estas dos ferias es adquirida inmediatamente por todo el sector para beneficio de toda la sociedad en su conjunto”.
El titular de Fadeeac destacó que “siempre hubo una buena relación entre ambos rubros, a tal punto que muchos transportistas se han dedicado a hacer logística. La tendencia a nivel mundial es fortalecer todos los procesos logísticos. No se admite transporte sin logística”, dijo Indart.
Para Hernán Sánchez, titular de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), “la logística y el transporte son dos actividades que están directamente relacionadas. El 90% de la actividad logística roza o utiliza al transporte, que entiende cada vez más que un factor de competitividad está en cómo se opera en los procesos de carga y descarga, y no sólo durante el proceso de rodaje de la unidad”.
Por su parte, el director de la empresa organizadora, Expotrade SA, Tomás Wagener, había expresado que “existe una sinergia entre las dos exposiciones. Si bien cada industria tiene su muestra, hay un importante segmento de público en común. Todo eso potenciará mucho más los resultados positivos de cada expositor”.
NG-12 de julio de 2016/Fuente: Redacción Expotrade