El ministro de Transporte de la Nación ideó las Secretaría de Planificación, Gestión y Obras.
La nueva estructura tendrá cambios en diferentes áreas como la absorción de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que, en el último año, pasó del ex Ministerio del Interior y Transporte a la órbita del ex Ministerio de Economía.
El presidente Mauricio Macri aprobó, con la publicación del Decreto 8/2016, la estructura de ministerio de Dietrich. “La nueva cartera tendrá tres secretarías: Planificación, Gestión y Obras. De Planificación dependerá la Subsecretaría de Planificación del Transporte de Cargas y Logística. Bajo la de Gestión, en tanto, funcionarán las subsecretarías dePuertos y Vías Navegables; Transporte Automotor; Transporte Ferroviario, y Gestión Administrativa del Transporte. Y la de Obras velará por la contratación y ejecución de las obras vinculadas, así como también su control y supervisión. Todo plan y proyecto en materia de puertos, vías navegables y transporte fluvial y marítimo, y logística de cargas, surgirá del área de Planificación”, indicó el diario La Nación.
El Plan Nacional de Transporte se dejó asentado que será manejado por un sector de coordinación dentro de la secretaría de Planficación.
“Cada modo podría tener su propio plan nacional. Y también el área deberá encargar una actualización de los sistemas de información estadística del transporte”, mencionó el matutino.
Planificación: Este sector podrá proyectar sobre Transporte de Cargas y Logística deberá generar un plan nacional para este rubro específico. Y deberá diseñar medidas, metodologías, y demás para planificar las cargas y la logística del país, para cada modo de transporte.
Gestión: Podrá decidir en cuanto a tarifas, cánones, aranceles y tasas de cada modo de transporte (no se menciona a los puertos en el apartado). Asimismo, será la encargada de intervenir en la elaboración de pliegos para concesiones y permisos que impliquen la prestación de un servicio de transporte.
Las Subsecretarías de Transporte Automotor y Ferroviario, respectivamente, tratarán tanto las cuestiones atinentes a los pasajeros como a las cargas. Luego, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables tendrá por objetivo «impulsar y fomentar la marina mercante nacional», elaborar políticas, coordinar concesiones de «puertos, servicios portuarios y mantenimiento de vías navegables y evaluar su impacto económico».
La AGP -órgano de control de los concesionarios del puerto de Buenos Aires- será supervisada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. La industria naval no figura en el articulado.
ep-19 de enero de 2016 /Fuente: La Nación