Costos y rol del Estado

 

Más de 200 empresarios del transporte americanos acordaron sobre el papel del Estado.

El papel del Estado como generador de costos para el transporte fue el tema central en torno del cual coincidieron los más de 200 dirigentes empresarios del transporte que participaron de la Asamblea General de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) que se reunió en Buenos Aires, a fines de 2015.

Si bien la agenda incluyó temas como el narcotráfico en el transporte, la evolución de costos, las dificultades de ingreso de camiones a zonas urbanas, su incidencia en accidentes viales, la capacitación y las consecuencias de la aparición del sistema Uber en varios países de la región, fueron el mal estado de la infraestructura y las trabas al tránsito en fronteras los asuntos que llevaron a los dirigentes a puntos en común con mayor incidencia.

Los transportistas apuntaron a que se deberá entablar un debate entre el sector público y privado para analizar detenidamente las variables que determinan el precio del flete.

En este sentido, Paulo Caleffi, secretario General de la CIT, explicó que “los costos logísticos tienen aspectos intrínsecos y externos”, y aclaró que “12 por ciento de nuestros costos están asociados al pago de pólizas por falta de seguridad y 25 por ciento al mal estado de las carreteras”.

Infraestructura ineficiente: Refiriéndose a la ineficiencia de la infraestructura, el directivo brasileño explicó que “algunas rutas antiguas no permiten tráfico más dinámico, hay que circular a 50 o 60 kilómetros por hora, porque la carretera no se conservó o porque no soporta el peso. Además, muchos países no están involucrados en el mantenimiento de las carreteras”.

En el mismo sentido, se manifestó el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, al señalar que “en la Argentina se han hecho muchas rutas nuevas pero no se invierte en mantenimiento. Esto va a significar que en los próximos años estarán deterioradas sin presupuesto para remodelación”.

“Hace años que Fadeeac trabaja para que se contemple un plan de continuidad permanente y que se mejoren los caminos de la producción, porque la agilización en todos los circuitos es clave para mejorar los costos”, amplió.

Demoras en fronteras: Sostuvo que también se han presentado inconvenientes en puertos y pasos internacionales dónde el transporte ha sufrido “demoras innecesarias”, debiendo permanecer dos o tres días para poder ingresar o cruzar de un país a otro.

Caleffi asumió que esta situación la padecen todos los países y apuntó a la “falta de interés de los gobiernos”, por eso llamó al sector empresario a pensar en “integración y multimodalismo” y agregó que “todo lo que se hace en el continente pasa por nuestras manos, por nuestros caminos, por nuestros modales. Nosotros representamos la posibilidad de unión del continente americano”.

Sobre ese tema, el secretario general de la Unión Internacional de Transporte Carretero (IRU, según sus siglas en inglés), Umberto de Pretto, elogió el convenio de Transporte Internacional por Ruta (TIR) que “permite el ahorro de miles de millones de dólares en demoras en fronteras, en los países que lo aplican”, por lo que alentó “el ingreso pronto de Argentina, México y Brasil a ese acuerdo, lo que generará negocios por 9.000 millones de dólares, para Latinoamérica” y apuntó que “en la región, hoy solo están Chile y Uruguay adheridos al TIR”.

En la misma línea, el director regional del Cono Sur de la CIT, Mauro Borzacconi, opinó que “ya pasó la etapa de diagnóstico: para el comercio exterior las decisiones son en conjunto” y fue contundente: “Las autoridades no saben, ni les interesa el transporte, van resolviendo sobre la marcha, salvo que una entidad gremial se pare con fuerza frente a algún problema”.

NG-5 de enero de 2016/Fuente: Redacción Expotrade