La previa del Plan Belgrano

La provincia de Salta se prepara para el Plan Belgrano Norte, limpiando las vías y reubicando familias.

Salta no quiere perder tiempo y pese a que aún los fondos no llegaron la provincia norteña ya empezó a prepararse para el plan Belgrano Norte, empezó limpiando vías y reubicando familias. De acuerdo con lo que señalaron calificadas fuentes de Gobierno, se empezó por el norte de la provincia y en Mosconi el trabajo está prácticamente terminado y ahora se seguirá con el resto de las ciudades del departamento San Martín que requieran del mismo trabajo.

“Lo bueno es que logramos que las empresas que se están encargando de estos trabajos, tomen a la gente que vive en cada uno de los pueblos o ciudades donde estamos desarrollando las tareas de limpieza”, explicó una de las fuentes, que está a cargo del trabajo territorial.

Uno de los problemas más graves que enfrentaron para liberar las vías es que había familias que habían construido a dos o tres metros de los rieles, algo que era sumamente peligroso, además de insalubre, si se piensa reactivar el servicio ferroviario. No obstante, las negociaciones en todos los casos llegaron a buen puerto y las familias pudieron ser reubicadas, mayormente en predios donados por la provincia.

El programa de obras e inversiones contempla un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos, por medio de transformar en autopistas los tramos de las rutas 9, 34 y 14. Reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta para fomentar el turismo. Por eso era menester, despejar y limpiar las zonas de las vías. El próximo trabajo será un relevamiento del estado de los rieles para saber cuáles deben ser reemplazados.

También está prevista la construcción de 150.000 viviendas sociales y los 100.000 créditos para compra y para alquileres subsidiados se complementarán con obras de agua potable y cloacas. La construcción de 1400 Centros de Primera Infancia, similares a los que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y que permiten que los niños desde sus primeros días de vida reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.

NG-29 de diciembre de 2015 – Fuente: rieles.com/El Intransigente