Unen Salta y norte de Chile

 

Con cargas mineras reinició operaciones el ferrocarril que conecta el Norte de Chile y de la Argentina.

El 24 de noviembre partió el primer convoy de la empresa Ferronor con destino al Salar de Pocitos, en la provincia argentina de Salta. Se materializó así la esperada reapertura de la ruta férrea que une a través de Socompa al Noroeste Argentino con el Norte Grande de Chile.

En una carta enviada por Rodrigo Cartes, jefe de la División Baquedano de Ferronor, a la autoridad regional a cargo de Asuntos Internacionales, la firma nacional confirma que “iniciará el transporte ferroviario en el ramal internacional, saliendo el primer tren a las 8 horas desde Baquedano el día 24 de noviembre de 2015, con destino Salar de Pocitos en Argentina”.

Baquedano

Según detalla ese documento, este primer tren saldrá de Baquedano. Sin embargo, los próximos lo harán desde Estación O’Higgins, distante a 36 kilómetros de Antofagasta.

“La composición de este primer tren será de una locomotora, un carro casita y un carro aljibe con petróleo exclusivamente para el abastecimiento de la locomotora en su trayecto, para posteriormente incorporarle cuatro carros cargados con carbonato de litio desde Salar de Pocitos a Antofagasta y carbonato de sodio desde Antofagasta a Salar de Pocitos”, detalló Ferronor.

Junto con aclarar que el porteo de los carros cargados desde y hacia Estación O’Higgins-Antofagasta lo hará “otro operador ferroviario de la zona”, Cartes agradeció “el apoyo a este importante proyecto, que implica la reapertura del comercio vía ferrocarril entre Chile y Argentina, permitiendo poner en movimiento el único corredor bioceánico ferroviario en nuestro país”, señaló el ejecutivo.

Hito: Este nuevo hito en el intercambio comercial entre ambas zonas también fue destacado por la secretaria regional ministerial de economía (seremi) de la región de Antofagasta: “De esta firma estamos avanzando con hechos concretos en la integración económica con nuestros países vecinos y estamos abriendo las puertas para el desarrollo futuro de toda la zona Zicosur”.

La autoridad regional destacó que la reapertura del denominado Trasandino Norte implicaba abrir una ruta de salida a través de los puertos regionales a Toda la producción de exportación no solo del NOA, sino de todas las provincias que componen la Zicosur hacia los mercados del Asia Pacífico.

NG-1 de diciembre de 2015-Fuente: Mundo Marítimo