Desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biodiesel destacaron el mayor contenido nacional y el impacto positivo en el empleo. Cualquier auto, camioneta o camión gasolero que hoy frena en una estación de servicio de la Argentina y abre la tapa del tanque, estará cargando combustible con un corte del 10% de biodiesel.
Esta proporción, además de ser clave para alivianar la demanda que recae sobre la matriz energética nacional, tiene un impacto determinante sobre las economías regionales.
¿Por qué? Porque la totalidad de las plantas habilitadas por la ley 26.093 para abastecer al mercado interno (básicamente a las petroleras, que son las que realizan el corte final) son pequeñas y medianas empresas y se distribuyen a lo largo y ancho de la Argentina.
En efecto, las firmas nucleadas en la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biodiesel (Cepreb), y que son responsables de producir cerca de 1,2 millones de toneladas de biodiesel al año, se encuentran en provincias como Entre Ríos, Santiago del Estero, San Luis, Neuquén, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.
¿Cuánto empleo genera el sector Pyme? Desde la entidad destacaron que esta industria es responsable de sostener, tanto de forma directa como indirecta, unos 3.000 puestos de trabajo.
Esto se traduce en un efecto derrame clave sobre las ciudades y los alrededores en los que están emplazadas cada una de las plantas, dada la creciente demanda de servicios vinculados con la logística, la industria metalmecánica, la consultoría y los recursos humanos.
Inversiones, estándares de calidad y valor agregado
Una firma que sirve para sintetizar el trabajo y el impacto de las Pyme que producen biodiesel es Bio Nogoyá SA, una empresa de capitales argentinos que cuenta con una planta modelo en la provincia de Entre Ríos, la cual entró en funcionamiento en marzo de 2013 y que anualmente produce unas 50.000 toneladas de este combustible alternativo, amigable con el medioambiente.
En diálogo con iProfesional, Matías A. Bolzan, presidente de Bio Nogoyá SA, destacó que “nosotros generamos unos 60 empleos, entre directos e indirectos”.
“La cantidad de servicios asociados con la elaboración de biodiesel en todas las plantas es muy importante y esto, claramente, tiene efectos positivos sobre la región. En nuestro caso puntual, en Nogoyá, pero también en Entre Ríos y Santa Fe”, afirmó el directivo.
Un aspecto clave es que esta industria, al tratarse de un combustible, se rige a partir de altísimos estándares de calidad. De hecho, todas las Pymes deben atravesar constantes auditorias, ya sea por parte de la Secretaría de Energía de la Nación como de las propias petroleras con las que mantienen relaciones contractuales.
Esto deriva en que el área de consultoría sea uno de los más importantes en cuanto a la generación de empleos indirectos.
“Constantemente se realizan auditorias en áreas como seguridad, procesos y medioambiente. Evalúan todo al detalle, desde las soldaduras de los tanques hasta el estado de los suelos y de las napas. Esto nos exige trabajar con un altísimo nivel de profesionalismo, porque es una rama de actividad que se maneja con estándares muy elevados, los mismos que regulan a la industria petrolera”, completó el directivo.
También, en esta industria, resulta clave el área logística: “Cada día cerca de siete camiones entran y salen de la planta. Esto nos da un promedio de casi 150 viajes al mes. Multiplicado a lo largo de un año y por todas las Pymes que producen biodiesel, sin dudas se trata de un derrame interesante en otras áreas, como hotelería y gastronomía”, apuntó Bolzan.
Acto seguido, el titular de Bio Nogoyá SA afirmó que esta industria también impulsa laboralmente a otros rubros de servicios, tales como el de informática y el de recursos humanos.
Para construir su planta, Bio Nogoyá SA contrató proveedores principalmente de las provincias de Entre Ríos y de Santa Fe, que se encargaron de fabricar las estructuras industriales, equipos de procesos, parques de tanques y de generar los sistemas operativos de gestión. “La clave fue tratar de lograr el máximo contenido nacional y local posible”, agregó el presidente de la compañía.
Y esta decisión hasta influyó a la hora de elegir la zona en la que finalmente decidieron levantar el proyecto: “Podríamos habernos instalado al lado del puerto, pero nuestra idea era contribuir a la descentralización, contratando mano de obra y materia prima en origen. Todo esto forma parte de una premisa, de una filosofía empresaria: avanzar con más contenido nacional pero más que nada, local”. “Esto se traduce en más y mejor empleo para las economías regionales”, recalcó.
NG-24 de noviembre de 2015 / Fuente: www.iprofesional.com