Recientemente la Secretaría de Transporte de la Nación autorizó la circulación de bitrenes por las rutas nacionales. Estos vehículos especiales conformados por una unidad tractora y dos semirremolques para cargas podrán ser utilizados por la industria minera para comercializar sus productos con la finalidad de reducir ampliamente los costos de fletes, aumentando la seguridad y el cuidado de las rutas del país. Según informaron fuentes de la Secretaría de Minería de la Nación esta nueva herramienta disminuirá los costos de transporte en un 50%, ya que los bitrenes pueden transportar un 75% más de carga con un 19% menos de peso por eje, lo que aumenta un 56% el cuidado de las rutas nacionales por las que circularán estos nuevos vehículos.
Los nuevos camiones actualmente habilitados a circular con cargas mineras por la Ley Nº 24.449 están conformados por una unidad tractora (camión) y dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V”, conocido también como “quinta rueda”. Fuentes de la Secretaría de Minería de la Nación indicaron que “se trata de un fantástico instrumento de competitividad para el sector minero. Los yacimientos productivos se encuentran alejados de los centros de consumo, tener competitividad en materia de transporte le significa más y mejores mercados.
Defendiendo la competitividad de los proyectos, se defiende la sustentabilidad y así, también se defiende la continuidad del empleo”.
La idea original de este tipo de vehículos nació en Australia a principios de los años 80, como una forma de bajar los costos operativos y cuidar el pavimento. A la Argentina llegaron en 2012 y una empresa de Villa Mercedes, provincia de San Luis, fue la primera en poner en funcionamiento este sistema que tiene como objetivo (por la gran cantidad de ruedas que incorporan) repartir el peso de manera equilibrada. “Este tipo de road trains dañan menos las rutas porque el peso que puede llevar cada eje es de 8,5 toneladas, frente a las 10,5 toneladas de los rodados convencionales”.
Mientras que un camión con un solo remolque articulado mide un promedio de 19 metros de largo y tiene seis ejes, un bitren puede medir hasta 30 metros y contar con nueve ejes. Esto permite pasar de una capacidad de carga de 40 a 75 toneladas. Por su parte, el sistema de seguridad debe poseer por ley frenos ABS en todos los ejes, control electrónico de frenado (EBS) y control electrónico de estabilidad (ESP).
Algunas fuentes nacionales también identificaron que un aspecto para tener en cuenta es que los bitrenes no son aptos para el tránsito urbano, por su gran tamaño. Adelantando que será “casi indispensable” la construcción de centros logísticos en la periferia de las ciudades (Parques Industriales) para no sumar mayor congestión en las zonas urbanas. Cabe resaltar que actualmente en Australia (país con gran tradición minera) existen bitrenes con más de cinco remolques articulados. En dicho país, casi el 50% de las cargas que se transportan se realizan mediante este sistema.
NG-24 de noviembre de 2015 / Fuente: www.diariodecuyo.com.ar