Volvo con bitrenes

Volvo Trucks tiene «una gama en la Argentina que supera los requisitos que fija la nueva ley».

La automotriz Volvo Trucks informó que el ser «nº 1 en Brasil con más del 45% de participación de mercado en este segmento, demuestra tener una gama de productos en la Argentina que supera los requisitos que fija la nueva ley».

El Gobierno autorizó la circulación de los camiones semirremolques biarticulados, conocidos como “bitrenes” en la Argentina a través del decreto 574/2014. Este tipo de camiones, que llevan dos semirremolques, resultan ideales para transportar una gran carga y, a la vez, cubrir una gran extensión de territorio.

Desde Volvo Trucks Argentina, puntualizan que el Bitren es la configuración más moderna y exigente como método de transporte de carga por ruta en Argentina. Es ideal por sus bajos costos operativos y capacidad de transportar hasta 75 toneladas de PBTC con un solo tractor. Por ello, la ley ha establecido los más altos estándares de seguridad para estos vehículos. Volvo tiene varios modelos según la aplicación que superan ampliamente todos los requisitos legales y tecnológicos para ser habilitado como “Bitren”.

En comparación con un camión común con acoplado, los bitrenes permiten que la capacidad de carga nominal pase de 42 toneladas brutas a 75, y el largo de las unidades se incrementa hasta 30 metros con el agregado de 9 ejes. El mayor peso se reparte entre más ejes, por lo que los kilos sobre cada uno de ellos se reduce en un 20% respecto de las configuraciones normales. Esto derivaría en un menor perjuicio de la red vial y en menor cantidad de consumo de combustible por tonelada transportada.

Acerca de la oferta de Volvo para este segmento, Diego Doyne, ingeniero de Ventas, señaló que la firma tiene varios modelos, según la configuración del Bitren y la carga a transportar. «Desde el FM / FH 420 6×2 hasta FH 540 6×4. Todos con un potente motor de 13 lts de cilindrada y caja automatizada I-Shift con programas especiales para este tipo de aplicaciones.

Se aprobaron 4 configuraciones diferentes y Volvo tiene una respuesta para cada una. Acerca de los beneficios de este tipo de vehículos, dijo que «son unidades con menor costo operativo y mayores niveles de seguridad y tecnología que un camión convencional además de tener un menor nivel de contaminación por kilo transportado. Son vehículos realmente modernos en todo sentido. También hay que tomar en cuenta que la distribución de pesos en estas unidades genera menor daño sobre la calzada. Contrario a lo que se cree, si bien la carga total es muy superior, en un Bitren la carga por eje, que es la que se transfiere al pavimento es menor que en las configuraciones usadas hoy en día. Además como los bitrenes deben poseer suspensión neumática en todos los ejes la carga se ve compensada para que este mejor distribuida en todos los ejes».

En cuanto a opiniones sobre que estos vehículos son peligrosos por sus dimensiones (hasta 30.25 metros de largo) y de difícil sobrepaso en las rutas, Doyne estimó: «Este es un punto fundamental. La relación potencia-peso se estableció en 6,75 Cv/Ton. Una de las más altas a nivel mundial y mucho más elevada que la establecida por ley para los camiones convencionales. Esto permite mucha capacidad de reacción para sobre pasos y sobre todo para evitar bajas velocidades en pendientes generando colas de vehículos detrás”.

“No obstante, si bien tendrán gran capacidad de aceleración, la velocidad será limitada a 80 km/h y no podrán circular a menos de100 metros de distancia uno de otro, lo que hará que sean fáciles de sobrepasar. Esto además será controlado satelitalmente ya que el control satelital es un requisito legal para todas estas unidades”, detalló.

Consultado sobre qué otros elementos de seguridad deben poseer los bitrenes, el directivo respondió: «Sumado a la relación peso potencia mencionada y a la limitación electrónica de velocidad, son requisitos técnico-legales que tengan frenos electrónicos (EBS), con antibloqueo (ABS) y control de estabilidad (ESP). Por otra parte en conjunto con el freno de escape se exige un freno de auxiliar de motor o retarder que brindan un frenado de alta eficacia. En el caso de Volvo disponemos del freno de motor VEB que puede entregar hasta 510 cv de frenado, con opción de adicionar un Retardador Hidráulico, superando los 1000 cv de potencia de frenado».

«Adicionalmente ofrecemos una serie de opciones que superan los requisitos legales y contribuyen a mejorar la seguridad, como son: Control crucero adaptativo con frenado de emergencia; sensor de punto ciego; cámara de seguimiento de carril; alerta de cansancio del conductor; alcolock y cámaras auxiliares de visión trasera. Un punto importante si hablamos de seguridad es que los conductores de Bitrenes, además del registro nacional habilitante, deberán realizar un curso de conducción especial para este tipo de transporte dictado por la Cnrt», advirtió.

Acerca de la experiencia de Volvo con Bitrenes, señaló que en Brasil «los Bitrenes circulan hace muchos años y con excelentes resultados. En este mercado, que no solo tiene un gran volumen sino también una topografía mucho más compleja que la nuestra Volvo es líder absoluto en ventas de bitrenes con una participación de mercado superior al 45 %. Tenemos realmente mucha experiencia en este tema que es nuevo para Argentina pero no para Volvo».

En cuanto a la Argentina, remarcó que «no solamente hemos realizado estudios y pruebas de campo, sino que tenemos bitrenes operando en San Luis donde están permitidos hace ya unos años. Volvo tiene varios FH 6×4 completamente equipados funcionando allí con excelentes resultados».

Preguntado si estos camiones cumplen con toda la tecnología exigida por la nueva ley, remarcó que «en el caso de Volvo no significa una tecnología nueva. El camión necesario para Bitren es un camión que ya vendemos hace mucho tiempo debido a que siempre nos caracterizamos por tener a la seguridad como un pilar fundamental de nuestra marca. Inclusive no solo disponemos de la tecnología adecuada para los bitrenes sino que tenemos como opcionales aún más elementos de seguridad como todos los paquetes que comentamos anteriormente».

Sobre las principales características técnicas de la oferta de Volvo para este segmento, el directivo mencionó: «Motor de 13 litros desde 420 hasta 540cv de alto torque a bajas RPM; frenos a Disco/ABS/ EBS; Control de Tracción; Control de Estabilidad ESP; Freno auxiliar VEB de 510cv; Airbag para el conductor; Suspensión neumática trasera de 8 pulmones; Caja automatizada I-Shift con soft específico; Llantas de aluminio de 9”; Luces traseras de LED.

«Opcionalmente ofrecemos: Retardador hidráulico como opción; Control crucero adaptativo con frenado de emergencia; Sensor de punto ciego; Cámara de seguimiento de carril; Alerta de cansancio del conductor; Alcolock; Cámaras auxiliares de visión trasera. Además de muchas más opciones de confort», agregó.

NG-17 de noviembre de 2015/