Neuquén: Rutas colapsadas

 

El boom petrolero y comercial mueve 18 mil camiones diarios e impacta en la Autovía Norte, la 22 y la 7.

La explosión de las rutas de la región –por el auge comercial y el desarrollo petrolero– habla por sí sola, a través de la cantidad de camiones, entre maquinaria pesada y de transporte, que circulan todos los días por las rutas 22, 7 y la reciente inaugurada Autovía Norte.

Según los cálculos de las mediciones que hizo la Dirección Provincial de Vialidad, a cargo de Carlos Schenk, alrededor de 18.000 camiones circulan todos los días por las congestionadas calzadas que ingresan a la Provincia y se dirigen desde las bases comerciales-petroleras hasta Vaca Muerta.

La diferencia con años anteriores en la congestión es notoria, sobre todo en los 27,5 kilómetros de la Autovía Norte (desde la rotonda de Parque Industrial Neuquén hasta la circunvalación con Plottier) donde de los 2550 vehículos que circulan todos los días, 1317 son camiones de dos a cinco ejes, según la medición.

El estado del tránsito diario en la Ruta 7 es similar a lo que ocurre en la Autovía Norte. De los 25.394 vehículos que transitan a diario por esa calzada, según la medición que se hizo en mayo pasado, unos 13.000 son camiones de distintas empresas que van a Vaca Muerta.

La situación es inédita y cobró fuerza después de 2012 con la reestatización de YPF y las inversiones en los yacimientos no convencionales de Loma Campaña, en Añelo. Luego de esa fecha, se instalaron empresas, se montaron parques industriales y el flujo de tránsito aumento en forma considerable.

“Lo de la Autovía Norte fue una medida para descomprimir un poco el tránsito, pero necesitamos terminar con las obras pendientes como la duplicación de la Ruta 7, para un proyecto integral”, dijo Schenk, en una consulta realizada por LM Neuquén.

Si bien Vaca muerta es el eje de todo el “tráfico nuevo” que hay en la Ruta 7, el desarrollo de barrios, industrias y nuevas urbanizaciones al costado de la calzada hizo que Vialidad Provincial tuviera que readecuar el uso de la calzada.

Desde hace menos de un año, antes de comenzar con la obra de semaforización de unos 10 millones de pesos, desde la rotonda Conquistadores del Desierto en el Parque industrial Neuquén hasta la tercera rotonda de Centenario, la velocidad máxima permitida en la ruta es de 60 kilómetros por hora.

Debido a la cantidad de accidentes y la congestión del tránsito pesado, ya pocos vehículos circulan a más de 100 kilómetros por hora. Sin embargo, y a pesar de las indicaciones viales, los accidentes se siguen generando. La realidad es que también la cantidad de automóviles y camiones conspiran para que la señalización, en alguna medida, “se quede corta”.

Una preocupación frecuente es la cantidad de camiones que transportan sustancias peligrosas en la calzada. Es por eso que desde el Municipio de Centenario se solicitó que concreción de la verdadera Ruta del Petróleo, que son poco más de 22 kilómetros en la segunda meseta, desde el Parque Industrial hasta el cruce con la Ruta 51.

Un párrafo aparte es la congestión que también tiene la Ruta 22, donde unos 2500 camiones transitan todos los días, aunque para actividades más diversificadas, como el transporte de alimentos y el acopio de materiales para los corralones. Se trata, también, de un corredor clave, donde confluyen turistas de todo el país rumbo a la cordillera.

En la multitrocha, sólo el 10% son vehículos pesados

Según los registros de la Dirección Nacional de Vialidad, cada día pasan por la multitrocha unos 27 mil vehículos en promedio, de los cuales sólo un 10% son camiones y colectivos.

Sin embargo, por los puentes carreteros circulan a diario unos 52 mil coches, de los cuales sólo la mitad sigue su viaje por el trayecto urbano más allá de la capital. Más adelante, pasando Plottier, se produce otra caída importante en el tránsito de esta vía y el promedio  diario apenas supera los 10 mil vehículos.

En la multitrocha, además, 9 de cada 10 coches son livianos, es decir, autos y camionetas. Por este tramo circulan en promedio 24.558 vehículos menores al día.

El tránsito pesado, aunque es menos frecuente, también se cuenta por miles. En total, transitan por el trayecto urbano 2605 vehículos de gran porte diarios, de los cuales 1935 son colectivos de corta distancia o camiones de dos ejes.

Las estructuras con tres o más ejes son una rareza en la multitrocha: el promedio diario de circulación es de unos 670 coches de este tipo.

Los datos surgen de los recuentos periódicos que realiza Vialidad Nacional en los distintos tramos de la Ruta 22.

Aún se espera la autopista entre Centenario y Añelo

La duplicación de la Ruta 7, una obra esencial para mejorar el tránsito hacia los yacimientos petroleros, avanza lentamente.

El costo de los trabajos es de unos 530 millones de pesos y comprende alrededor de 36 kilómetros, del tramo desde Centenario hasta el cruce con la Ruta 51 y desde ese punto hasta el cruce con la Ruta 8, camino al Dique Compensador de San Patricio del Chañar.

Hoy toda esa zona (por donde pasan los caminos hacia Añelo) está repavimentada, pero la solución más conveniente es la construcción de la multitrocha Centenario-Añelo.

Otra obra que está en ejecución en la iluminación, por casi $20 millones, de la Ruta 7 -desde la rotonda de Zanon hasta el cruce con el cementerio-. Es un tramo peligroso, que luego de que se entregó la obra de la multitrocha (1994), nunca más se hicieron los trabajos complementarios de iluminación.

NG-22 de septiembre de 2015 – Fuente: www.lmneuquen.com.ar/