Informe sobre control fronterizo

 

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), advierte sobre el uso de tecnología de información en los pasos fronterizos.

Un duro informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), sobre el uso de tecnología de información en los pasos fronterizos, concluyó que la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones «no contiene la totalidad de los movimientos de personas» que ingresan y salen del país e incluso marca que los registros son «factibles de errores o faltantes en su manipulación».

Entre sus observaciones, la AGN cuestiona que «la consecuente falta de datos dificulta la identificación y detección de personas cuyo egreso, ingreso o permanencia en el Territorio Nacional deba ser sancionada y/o prohibida por las razones expuestas en el art. 29º de la ley».

Tras estas conclusiones, el auditor radical, Horacio Pernasetti, sostuvo ante El Cronista que «hay un colador a lo largo de los 9 mil kilométros de fronteras del país que demuestran vulnerabilidad». Al opinar sobre el informe, el representante opositor advirtió que en los once puestos fronterizos que concentran la mayoría del tráfico (más del 70%), se utilizan tecnologías de la información (TI). Pero lamentó que «funcionan por horarios» y que «en ocasiones pierden la conexión». El informe de AGN advierte que tras una caída del servicio, estos puestos fronterizos funcionan como los que «no están informatizados», que según la auditoría son los más vulnerables. Para Pernasetti, «tenemos gran debilidad de control en nuestras fronteras» y agregó que estos problemas «tienen que ver con temas como el narcotráfico, la trata personas y el contrabando».

Según el estudio, 153 mil personas cruzan diariamente las fronteras argetninas a través de 239 puestos fronterizos. «Menos del 20% está informatizado», acotó el auditor. El informe, que afecta al Ministerio de Interior y Transporte, se aprobó por unanimidad: los auditores radicales Pernasetti, Leandro Despouy y Alejandro Nieva, junto con los referentes kirchneristas presentes Vilma Castillo y Oscar Lamberto.

La AGN evaluó el sistema de control en la gestión de TI en 22 puestos fronterizos del país, donde se utilizan herramientas como la toma fotográfica y la captura de la huella dactilar o el escaneo del documento y la firma digital. Pero advierte que el sistema es falible. «Ante una caída del enlace, el aplicativo no es accesible y los agentes del organismo registran los trámites en forma manual, cargándolos al sistema una vez restablecidas las comunicaciones (carga diferida)», mantuvo el trabajo que se hizo entre enero de 2013 y junio de 2014.

Por otro lado, alerta que «no todos los pasos fronterizos cuentan con infraestructura informática». La AGN aclara que los puestos fronterizos «que no están informatizados se encuentran por lo general en lugares poco accesibles y de bajo tránsito, a cargo de Gendarmería Nacional o Prefectura Naval Argentina». Pero también alerta que «los agentes de estos organismos toman los datos en forma manual y con cierta periodicidad los transfieren a la DNM para su registración». Así, la auditoría advierte que los datos «son factibles de errores o faltantes» e incluso que «los análisis estadísticos y de tendencias no son confiables».

Otro punto que denunció la AGN fue la modalidad de contratación del ente de control migratorio que responde al Ministerio del Interior. «El 94,03 % del personal se encuentra bajo una modalidad de contrato que no permite un plan de carrera en el organismo e introduce un factor de riesgo de inestabilidad laboral al tener que renovar el vínculo anualmente», cuestionó.

NG-15 de septiembre de 2015 / Fuente: El Cronista​