Europa: Renault Trucks se anticipa

 

Con sus camiones, Renault Trucks anticipa el futurocon modelos eléctricos e híbridos de hasta 16 toneladas de MMA.

Periodistas europeos especializados en vehículos industriales visitaron el departamento de I+D Renault Trucks y sus pistas de pruebas para conocer en detalle las próximas tecnologías que los camiones de la marca utilizarán para el transporte urbano y el de media y larga distancia.

Un denominador común en los prototipos que pudieron ver es que todos ellos parten de la premisa de conseguir una disminución del impacto medioambiental, priorizando para ello la reducción del consumo del carburante y de las emisiones contaminantes, sin descuidar aumentar los niveles de seguridad.

En cuanto al actual estado del transporte de mercancías, los especialistas señalaron que el camión sigue siendo el principal modo de traslado de todo tipo de mercancías en la UE de 2015. Cada día se transportan por carretera 100 kilogramos por cada habitante, y mueven el 75 por ciento del total de las mercancías diarias. «Es decir, que el camión no va a desaparecer de nuestras vidas en las próximas décadas», sostuvieron.

Sin embargo, el futuro pasa por la eliminación de los efectos nocivos que para el medio ambiente tiene el uso de vehículos pesados. En los últimos 25 años, los tubos de escape han disminuido en torno al 89 por ciento la emisión de óxidos de carbono y el consumo de gasóleo se ha disminuido en un 30 por ciento.

Si como prevén los ingenieros de Renault Trucks, aún le queda cuerda a los motores diesel, lo cierto es que para el ámbito urbano en vehículos de peso medio y ligero, las motorizaciones híbridas, eléctricas y de gas natural o biodiesel están teniendo cada vez más mayor protagonismo, por lo que Renault Trucks está invirtiendo en este campo.

Los eléctricos

Renault Trucks es uno de los fabricantes que más apuestan por la energía eléctrica aplicada al transporte ligero, medio y la distribución urbana. De hecho, sus modelos ya van por la segunda generación cuando hay otros fabricantes que ahora se están introduciendo en este mercado.

De esta forma, el Hybris Tech, el camión híbrido diesel eléctrico de hasta 26 toneladas de primera generación ha dado paso a diversos vehículos que van desde las 4,5 toneladas hasta las 16 toneladas de MMA. Son camiones basados en los modelos Maxity y Serie D y disponen tanto de versiones totalmente eléctricas como híbridas con diesel, y también una nueva opción tecnológicamente muy avanzada como es la pila de combustible alimentada por Hidrógeno.

El Maxity eléctrico alimentado por baterías es el camión ligero cero emisiones más simple de la gama Renault Trucks, con una carga útil en torno a la tonelada y media. Simple porque a pesar de ser una realidad para la distribución urbana, su escasa autonomía y la necesidad de cargar durante horas sus baterías le impiden ir más allá de su función urbana.

Sin embargo ahora Renault Trucks ofrece otra versión de este camión ligero, el Maxity a pila de combustible. Se trata de un vehículo eléctrico que suma a las baterías la pila de combustible como segunda fuente de energía para su motor eléctrico de 47 kw, y un par de motor máximo de 270 Nm. Este vehículo duplica la autonomía respecto a la anterior versión, alcanzando los 200 kms. Su velocidad máxima es de 90 km/h y su carga útil es de 1.000 kilogramos. La ventaja respecto a los eléctricos convencionales es que resulta mucho más rápido rellenar el depósito de hidrógeno frente a las horas que se tarda en recargar una batería eléctrica.

La electrodistribución

En Francia, la cadena de boutiques Guerlain dispone de un Renault Trucks Serie D 100% Eléctrico perteneciente al transportista Speed Distribution Logistique. Este camión de 16,3 toneladas de MMA ofrece 6 toneladas de carga útil y trabaja realizando una ruta diaria de 200 kms, ya que realiza al día dos recargas parciales de sus baterías para así poder completar el circuito diario, ya que su autonomía real es de 120 km por recarga y el tiempo total para cargar al máximo las baterías es de 7 horas.

Este camión cuenta con dos packs de baterías ion litio que pesan una tonelada cada uno de ellas, y su motor asíncrono es de 103 Kw y 400 V, unido a una caja de cambios ZF 6S800 TSO de gestión electrónica. Su distancia entre ejes es de 4,7 metros lo que permite una carrocería de gran volumen útil para la carga.

Los híbridos diésel-eléctricos

El antiguo camión híbrido Hybris Tech partía de un camión diésel, al que se le añadía un motor eléctrico. Sin embargo, el Serie D hibrido diésel-eléctrico lo hace al revés. Partimos del camión eléctrico 100 % Serie D de 16 toneladas, le suprimimos uno de sus packs de barterías y le instalamos un depósito de combustible y un motor diesel. De esta forma, el motor diesel no va conectado a la transmisión sino que simplemente actúa como generador y se convierte asÍ en otro modo de conseguir energía eléctrica: con el diesel, enchufado a la red y aprovechando los descensos y frenadas para recargar. En este caso el motor DXI 5 de 180 CV actúa como APU, Unidad de Potencia Auxiliar, mientras que el motor que mueve las ruedas es un eléctrico asíncrono de 70 Kw.

De este modo el camión de 16 toneladas de MMA, ahora cuenta con 7 toneladas de carga útil mientras que su autonomía crece hasta los 400 kilómetros. De los 400 kilómetros el camión puede recorrer 60 kms en modo totalmente eléctrico, y en su globalidad emite un 30 por ciento menos de contaminación y gasta un 30 por ciento menos de combustible que un camión diesel convencional.

NG-8 de septiembre de 2015 /Fuente: vehiculosindustriales.coches.net/