Dos nuevos cruces de la ruta 22 ubicados en Chubut y Misiones quedarán inaugurados durante este mes.
El secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, anunció que el 10 de septiembre habilitarán el cruce de calle Chubut sobre la multitrocha, y el 25 el de Misiones. Los trabajos que desarrolló el municipio buscan mejorar la transitabilidad norte-sur y descongestionar la circulación en horarios pico.
El funcionario destacó que los trabajos sobre la calzada ya finalizaron y que falta ultimar algunos puntos con Vialidad Nacional. Uno de los puntos es la semaforización. «Ahí estamos analizando los aspectos técnicos. Sino ocurre ningún imprevisto, tenemos esas fecha de apertura para los dos cruces, los cuales son avances muy importantes en conectividad», dijo Monzani.
Las diferencias y prioridades de «vialidad en ruta» y «vialidad urbana» serían los principales ejes de apreciaciones técnicas distintas que se manejan entre Vialidad Nacional y el municipio. Monzani afirmó que esta semana realizarán reuniones y confió en que llegarán a un acuerdo que tendrá en cuenta ambas posturas.
En tanto, sostuvo que si bien estos dos nuevos cruces aliviarán la congestión diaria en el centro de la ciudad algo fundamental para mejorar el tránsito es la apertura del tercer puente. «Con esto se soluciona todo el desvío del tránsito pesado, y tenés todo el flujo del pasante que va a hacia la zona cordillerana. Con eso alivianás muchísimo el tránsito de la multitrocha. Con la habilitación del tercer puente hasta habilitar un carril para un metro bus en una zona lineal», remarcó.
«Estas son medidas para empezar a descongestionar ciertos cruces», aseguró el secretario en declaraciones radiales. En este sentido, dijo que con la apertura de Chubut se aliviará el de Tierra del Fuego, y el de Misiones ayudará con el tránsito en Láinez. «Estos de tarde como de mañana, prácticamente se tornan imposible», agregó.
Monzani anticipó que están trabajando con Vialidad en el análisis de nuevas aperturas sobre la ruta 22. «Nosotros ya las tenemos visualizadas, como para que la conectividad norte-sur de la ciudad no se transforme en un caos, pero tenemos que seguir trabajando», relató.
Estas medidas son parte del Plan Integral de Tránsito y Transporte, que implementó el municipio hace unos meses. Incluye la mejora del transporte urbano de pasajeros con la incorporación de empresas, el desarrollo de una red de bicisendas, el tren y la implementación a futuro de carriles exclusivos para colectivos y taxis, entre otras cosas.
NG-01 de septiembre de 2015 /Fuente: Río Negro – Río Negro