Euro V, la inminente llegada

 

En 2016 entrará en vigencia la Euro V para camiones y transporte de pasajeros. Expectativas en las automotrices.

Se anunció oficialmente la próxima puesta en vigencia de la norma Euro V, a partir del 1º de enero de 2016, para vehículos de pasajeros y carga equipados con motor Diesel, la cual que fuera varias veces postergada, desde 2013. Finalmente, la nueva medida fue consignada en la Resolución 1464/2014 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que es la autoridad competente para todos los aspectos relativos a la emisión de contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas, provenientes de automotores.

«A partir del 31 de diciembre de 2015 finaliza la posibilidad de homologar cualquier vehículo que no se ajuste a la fabricación de la norma Euro V», señala el informe elaborado por ese organismo y enviado a este Suplemento Transporte & Logística, respecto de la esperada decisión que ha movilizado al sector automotriz, especialmente teniendo en cuenta que, como señaló la misma Secretaría, «la situación regional para vehículos pesados, indica que Brasil tiene vigente una norma equivalente a la Euro V desde 2012, y en Chile la misma está vigente desde 2015».

Si bien en la Argentina ya se ha presentado un vehículo liviano (el Ford F-400) motorizado con la norma Euro V, el transporte pesado tendrá que esperar al 2016 y lo hará pasando directamente de Euro III a V, de la misma manera que se instrumentó en el país carioca. En tanto, en Europa, según los diversos segmentos de vehículos, la Euro V convive actualmente con la Euro VI, que es aún más exigente en el límite de las emisiones contaminantes.

Desde la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (Aita), su presidente, el ingeniero Roberto Pachamé, expresó su satisfacción, al precisar que, «efectivamente, no hay más postergaciones. Para los nuevos modelos de vehículos pesados que se fabrican a partir de 2016 se empezará a aplicar esa normativa, según lo hablado con reparticiones del gobierno, como la Secretaría de Ambiente, con  la de Industria y con la de Energía, por lo cual finalmente, Euro V estará con nosotros, a partir de enero 2016».

En detalle, la Resolución del 29 de diciembre del año pasado, en su artículo 5, decide «prorrogar la vigencia de los Certificados de Emisiones Gaseosas, otorgados con anterioridad a la publicación de la presente, que cumplan con los límites de emisiones gaseosas Euro III y Euro IV para motores pesados, los que tendrán vencimiento el 31 diciembre de 2015 y el 31 de diciembre de 2017, respectivamente». Agrega que se adoptará «el mismo temperamento para los Certificados de Emisiones Sonoras otorgados a vehículos pesados, cuya vigencia se acotó en concordancia con la vigencia del Certificado de Emisiones Gaseosas del Motor que los equipa».

«Los certificados previamente emitidos para vehículos livianos conforme los límites de Emisiones Gaseosas Euro IV tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2017, con excepción de los vehículos livianos M1 (vehículos de 8 asientos o menos sin contar el asiento del conductor) de peso bruto total igual o menor a los 2.500 kilogramos, que tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2016, salvo aquellos cuya motorización se halle integrada con vehículos livianos N1 (de peso bruto vehicular de 3,5 toneladas o menos) con los cuales se deriven, que tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2017”, determina la Resolución.

Las petroleras

Acerca de si están dadas las condiciones para avanzar con el Euro V en el país, en cuanto a la potencialidad y aplicación de combustibles más sustentables, Pachamé estimó que «no habrá inconvenientes, de acuerdo con las consultas que hemos realizado, tanto a las dependencias involucradas, como a YPF y las principales petroleras».

 «YPF aseguró que habrá 1.500 estaciones de servicio en el país, especialmente en los principales corredores económicos, donde se podrá disponer de nafta con gasoil con un bajo contenido de azufre,  menor a 10 ppm (partes por millón) y urea (líquido incoloro e inodoro no inflamable ni explosivo que no se inyecta en el motor, sino en el circuito de escape después de la combustión) que es necesario para el proceso post tratamiento de la combustión».

«En principio se suministraría en bidones, pero se está trabajando en la elaboración de mini estaciones de aprovisionamiento de urea para abastecer las flotas», detalló el titular de Aita.

En tanto, la Secretaría de Ambiente indicó que «las principales ventajas de Euro V vs Euro III son la reducción en el consumo de diésel de por lo menos un 6 por ciento. La combustión se optimiza, sin importar los NOx (óxidos nítricos) generados, ya que los mismos serán tratados luego en los catalizadores; los motores con tecnología Euro V, generan así  menos partículas –PM– (formadas por la combustión incompleta); mayores intervalos entre los cambios de aceite; y el mantenimiento del sistema Euro V no tiene costo extra alguno, dado que el mismo está diseñado para durar toda la vida útil del vehículo».

Producción unificada

En cuanto a la proyección de este próximo avance en la Argentina, dentro del Mercosur, Pachamé aseguró que desde las terminales automotrices «las expectativas son las mejores, en especial por el sistema de comunicaciones que tenemos con nuestras plantas ubicadas en Brasil, que ya dispone de la normativa Euro V y, a partir de ese momento (enero de 2016) tendremos prácticamente toda la producción unificada».

En el ámbito local «todas las empresas fabricantes de vehículos pesados de transporte de pasajeros y de cargas estamos totalmente preparadas para abastecer el mercado con motor Euro V, a partir de 2016», sostuvo el ingeniero, que ha seguido de cerca todo el proceso de las normas previstas por el Parlamento Europeo en 2007 para ir fijando límites de emisión cada vez más exigentes sobre ciertos contaminantes, en la medida que se tomó conciencia de los inconvenientes aparejados por la contaminación de fuentes móviles (automóviles,  camiones, autobuses, etc.).

«Con el ingreso de Euro V estaríamos prácticamente, salvo Estados Unidos y Chile, a la vanguardia en América Latina en cuanto a emisiones gaseosas. Obviamente que Europa está un escaloncito adelante, pero en nuestra región vamos trabajando en esa dirección», destacó el directivo de Aita.

Consultado sobre el grado de intercambio o trabajo en conjunto que encara el Estado con las entidades y empresas involucradas con el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta el objetivo fijado en el Protocolo de Kyoto para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, Pachamé indicó que «la Secretaría de Ambiente de la Nación tiene un programa de mejoramiento de condiciones ambientales incluido en la ley nacional de tránsito, desde 1995, como política de Estado y, a nuestro juicio, sin consideraciones político-partidarias, se viene cumpliendo muy favorablemente».

Aclaró que «los distintos gobiernos vienen cumpliendo (con este programa) y como industria, estamos muy conformes. Vale aclarar que para llegar a esta situación hubo un trabajo mancomunado entre los organismos públicos involucrados y la actividad privada, en esta política que se está realizando muy de acuerdo con las posibilidades que tiene el país de mejorar sus parámetros de contaminación ambiental», subrayó.

NG-25 de agosto de 2015 / Fuente: Suplemento Transporte & Logística, diario La Nación