Nuevos servicios y protestas

Mientras se anunciaron nuevos servicios en la alta montaña para camioneros, Aprocam protestó por una tasa obligatoria.

Todos los años, durante la temporada de invierno, el túnel internacional Cristo Redentor permanece cerrado varios días debido a las inclemencias climáticas. Una de las consecuencias es que cientos de camioneros que esperan cruzar a Chile tienen que quedar varados en playas sin servicios mientras esperan la reapertura.

Por eso, la municipalidad de Las Heras licitó el año pasado la creación de un centro integral de servicios camioneros para que los choferes que tengan que aguardar para ir al país trasandino puedan acceder, si lo desean, a un hotel, restorán e, incluso, a servicios médicos y mecánicos.

La comuna impuso como uno de los requisitos a las empresas que se presentaron a la licitación que una de las prestaciones obligatorias que debían realizar era la del control de cargas; es decir, pesaje de los camiones y una desinsectación, dos tareas que hoy no realiza nadie y que cuando comience a funcionar serán obligatorias.

La concesión del servicio es por 20 años y la única empresa que se presentó a la licitación fue una UTE formada por Dorisol-Mercosur Logística Integral junto con EAG, esta última de Alfredo Vila.

El proyecto estará emplazado en Uspallata, al lado del predio de la AFIP y prevé una inversión privada de $23,5 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. La iniciativa está ahora en el proceso de evaluación de impacto ambiental y una vez que esto se apruebe, se comenzará con los trabajos.

La obra contará con una playa de estacionamiento para 500 camiones, posta sanitaria con médico las 24 horas del día, servicio de mantenimiento y reparación de mecánica ligera, hotel para 60 personas en una primera etapa, baños para 20 choferes para hombres y mujeres, locales comerciales, tomas eléctricas para las cámaras frigoríficas, una estación de servicio y un restorán para 120 personas. A la municipalidad se le devuelve, en forma de canon, el 5% de todo lo facturado.

Los empresarios nucleados en Aprocam protestaron la semana pasada frente a la comuna, por la tasa obligatoria que deberán abonar en concepto de desinsectación y pesaje, cuando el complejo de servicios comience a funcionar.

El intendente de Las Heras, Rubén Miranda, se mostró sorprendido por la protesta de los camioneros en la plaza departamental. “Ellos están mal informados. Este es un proceso que viene desde el 2006 de una transferencia por ley, por parte de la provincia al municipio, de 27 hectáreas que están al lado de la Aduana en Uspallata, con la obligación de construir una playa con servicios al camionero”, aclaró Miranda en radio Nihuil. El intendente lasherino agregó que el costo de utilizar los servicios del playón es necesario para la desinfección de los rodados que regresan de Chile.

“Nosotros como municipalidad, mediante una ordenanza, vamos a cobrar una desinfección para el transporte internacional que viene de Chile. Un costo que hoy está a $120 en unidades tributarias”, dijo y agregó: “La AFIP quiere tomar el complejo para hacer una zona de depósito fiscal, el precinto digital de los camiones y una serie de cosas que nosotros estamos ajenos y que quizás toquen los intereses de los transportistas”.

Fuente: www.diariouno.com.ar