Belgrano Cargas, el plan

 

Las primeras herramientas puestas por el Estado en la recuperación de la red ferroviaria de cargas despiertan expectativas.

Con el anuncio de la presentación de un Plan Quinquenal para diagramar la política ferroviaria nacional en los próximos sesenta días, el Ministerio del Interior y Transporte organizó este mes una Jornada de Trabajo de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos, donde los máximos responsables de todas las áreas vinculadas a la operación de los trenes expusieron logros y desafíos para recuperar los ferrocarriles a manos del Estado con la ley 27.132 y compartieron talleres inter-áreas.

En ese ámbito y en un balance sobre lo realizado a partir de la creación de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa) en 2013, el titular de la cartera, Florencio Randazzo, afirmó que se hizo “un trabajo ejemplar”. Desde Bcylsa sostienen que el objetivo es “recuperar y superar los niveles de operatividad y eficiencia”, combinando el modo ferroviario con otros complementarios, como el camión y los navieros.

El ministro Randazzo señaló que “el servicio irá creciendo a medida que aumente la demanda y se establezca un cronograma permanente y seguro”. Sobre lo avanzado, enumeró: “adquirimos cien locomotoras; 3.500 vagones nuevos y materiales para reparar otros 2.000 vagones en territorio nacional, además de la financiación aplicada a infraestructura” en la cual está previsto invertir este año 9.000 millones de pesos y otros 7.200 millones en 2016, (en trenes de cargas y de pasajeros) según anunció la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (Adif).

En cuanto a vías, el Belgrano Cargas indicó que tienen “35 obras de vía realizadas y a realizar por 3.296,9 millones de pesos. Comprenden 532 kilómetros de mejoramiento, de los cuales 150,95 ya fueron concluidos, y otros 452,4 de renovación de los cuales 329 ya están terminados. Estas obras abarcan doce provincias: Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires”.

Al respecto, señalaron que “la negociación es llevada adelante con la empresa CMEC de la República Popular China, en el marco de los acuerdos financieros alcanzados que nos permitió incluir un plan de obras destinado a renovar 1.511 kilómetros de vía y a mejorar otros 700 kilómetros de nuestra red, a razón de 350 kilómetros por año, aproximadamente. Estamos esperando recibir 30 mil toneladas de rieles desde China y con estas obras vamos a estar generando cerca de 4500 puestos de trabajo para los próximos tres años”.

Diseño local

Entre los últimos anuncios se confirmó que Fabricaciones Militares (FM) construirá mil vagones de diseño y fabricación nacional, en la fábrica ubicada en Río Tercero, Córdoba, para diferentes usos y de diversas trochas, por más de 972 millones de pesos. De acuerdo con el convenio que firmaron con el Belgrano Cargas, el cronograma abarca dos años para la entrega. Su titular, Santiago Rodríguez, destacó sobre esta inversión que “la logística de carga es un factor de competitividad irreemplazable de la producción nacional”.

El Bcylsa administra las tres líneas ferroviarias cargueras más importantes del país: Belgrano, San Martín y Urquiza (atraviesan 17 provincias) y el taller ferroviario de Tafí Viejo, en Tucumán. Cuenta con una flota de 86 locomotoras y 4.720 vagones en funcionamiento y accede a cinco cruces internacionales: Brasil; Uruguay; Paraguay; Bolivia y Chile. A la vez, accede a los puertos de zona Rosario; Zárate; Buenos Aires; Puertos Norte Provincia de Buenos Aires; Puerto Barranqueras; Puerto Custodia Paraguay y Puerto Del Guazú.

Avances en Chaco

Fue noticia nacional la llegada de rieles chinos para el Belgrano Cargas. El ministro Randazzo recibió la carga y anuncio que en estos días serían enviados a Chaco. Fabricio Bolatti, ministro de Infraestructura provincial, dijo que en Presidencia de la Plaza y Avia Terai ya se levantan los obradores para comenzar con el reemplazo de las vías. “Todo avanza como estaba planificado y antes de que finalice agosto comenzará la obra”, aventuró el funcionario.

Las condiciones están dadas para iniciar los tramos desde Avía Terai hacia Barranqueras, tramo que son 37 kilómetros. Pero también se puede avanzar con el tramo desde Plaza hasta la conexión con este primer tramo.

Playa para camiones

Bolatti anunció también que “en días” se licitará el acceso al puerto y la plaza de estacionamiento de camiones. Resaltó que “hubo algunas demoras por estudios de impacto ambiental” pero que está todo allanado para dar curso a la obra que financiará la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Por soberanía se va a poder llegar hasta Vilelas y ahí bordear el puerto hasta el puerto de Barranqueras. Desde Corrientes, se realizará la avenida San Cristóbal hasta la exjunta nacional de granos, se refuncionalizará la avenida Gaboto y se construirá una paya de estacionamiento para camiones”, destacó el funcionario.

NG-5 de agosto de 2015 Fuentes: Suplemento Transporte & Logística-Diario La Nación-Expotrade / DiarioNorte.com (Chaco)