Con el tren al yacimiento Vaca Muerta buscan que YPF ahorre costos en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.
Con un tren que unirá el yacimiento Vaca Muerta (que se extiende en la provincia de Neuquén) con Buenos Aires, el Estado nacional busca lograr una importante baja en los costos en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, la gran apuesta del gobierno para recuperar el autoabastecimiento energético.
Según se difundió, la puesta en marcha del proyecto implicará un ahorro del 25% en la logística del transporte de insumos importados que ingresen por el puerto de Bahía Blanca, debido a que hasta el momento este movimiento se realiza en todo su trayecto por medio de camiones, lo cual complica la estrategia de gastos y ambientales de la estatizada compañía y de tránsito para los usuarios de las rutas.
El anuncio estuvo a cargo de la Presidente, Cristina Fernández, junto al Ceo de YPF, Miguel Galuccio y al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, desde el yacimiento Estación Fernández Oro, ubicado también en Río Negro. En el acto, los funcionarios recibieron el primer tren que ya comenzó a transportar materiales y quedó así oficializada la primera etapa del ramal Dock Sud y la estación Padre Stefenelli, en General Roca (de allí el traslado hasta Vaca Muerta seguirá siendo por camión).
La petrolera lleva invertidos $ 60 millones en el proyecto del “tren shale”. El 18 de octubre de 2013 YPF firmó con el Ministerio del Interior y Transporte un convenio de comodato en el que se le cedió a la compañía 81 vagones y 2 locomotoras de propiedad del Estado, a través del Belgrano Cargas, para su posterior reparación por parte de la empresa. Con este acuerdo, YPF recuperó este conjunto de vagones y locomotoras que se encontraban fuera de servicio en distintas partes del país. Ahora, en total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca (la concesionario de la vía).
NG 19 de mayo 2015 / Fuente texto y foto: rieles.com